La estación rusa Luna-25 lleva a cabo nuevas mediciones en su vuelo en la órbita lunar

La estación rusa Luna-25 lleva a cabo nuevas mediciones en su vuelo en la órbita lunar

Foto: Roscosmos, FreePik

Durante su vuelo a lo largo de la órbita lunar, la misión Luna-25 ha realizado varias puestas en marcha de la instrumentación y los científicos han obtenido los primeros resultados, informó la corporación espacial rusa Roscosmos.

 

En particular, en la espectroscopia de energía de rayos gamma, el espectrómetro de neutrones y rayos gamma HADRON-LR ha detectado rastros de elementos químicos distantes presentes en la superficie lunar.

 

Asimismo, por primera vez en la órbita de la Luna, fue activado el analizador de energía y masa iónica ARIES-L, diseñado para estudiar la exosfera iónica cercana a la superficie en la región circumpolar de la Luna.

 

Los datos obtenidos permitieron elegir el modo óptimo de funcionamiento del instrumento en la superficie de la Luna para medir los espectros de energía de las partículas en el rango de energías de 10 electronvoltios (eV) a 3.000 eV.

 

Un instrumento diseñado para registrar micropartículas que flotan cerca de la superficie de la Luna y determinar los parámetros del plasma circundante registró un evento de impacto de micrometeoritos. Lo más probable es que este micrometeorito pertenezca a la lluvia de meteoros Perseidas, que la estación Luna-25 logró captar con éxito durante su trayectoria a la Luna.

 

De acuerdo con los resultados del procesamiento de dos imágenes de la Luna tomadas el 17 de agosto, se vinculó a un modelo digital del relieve, lo que aumentó significativamente la precisión de la órbita de la nave espacial.

 

En ambas imágenes se aprecia el cráter Zeeman salpicado por los impactos de restos más pequeños productos de la caída de la materia expulsada tras el impacto.

 

Luna-25 es parte del programa lunar ruso para la exploración y el uso práctico de la Luna y su órbita con el objetivo de establecer una base totalmente automatizada en el satélite terrestre.

 

El director general de la corporación espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, dijo que el módulo de aterrizaje automático Luna-26 será lanzado en 2027, la misión Luna-27 volará en 2028 y el módulo Luna-28 despegará después de 2030.

Notas Relacionadas