Un arco de 2,000 años de antigüedad del acueducto de Cesarea se derrumba

Un arco de 2,000 años de antigüedad del acueducto de Cesarea se derrumba

Un arco de casi 2,000 años de antigüedad en el sistema de acueductos romanos de la ciudad de Cesarea se derrumbó en una playa este viernes, lo que llevó al jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) a acusar a los organismos responsables de la playa por ignorar las repetidas advertencias de cuidar la estructura.

 

“Es pura suerte que los bañistas no murieran”, dijo el director general de la AAI, Eli Eskosido. “Hemos estado dando la voz de alarma, hemos presentado documentos y planos, dijimos que la situación era catastrófica y que había un peligro real de caída, nos reunimos una y otra vez con los dueños de los terrenos, incluso ofrecimos cubrir algunos de los costos de las obras, ya que entendíamos que esto era un desastre a punto de ocurrir”, agregó en el comunicado oficial después de que oficiales de la autoridad visitaran la concurrida playa.

 

El acueducto fue construido hace unos 2.000 años, en tiempos del rey Herodes. La AAI dijo que la sección que se derrumbó fue una adición posterior, construida en la época del emperador Adriano, hace unos 1.900 años.

 

“Creo que ahora seremos escuchados”, agregó Eskosido.

 

La IAA instó al consejo regional ya la Corporación de Desarrollo de Cesarea a obtener fondos urgentes para los trabajos de renovación y de mantenimiento del resto del acueducto.

 

El acueducto proporcionó agua potable a Cesarea, que fue la capital de la provincia de Judea en Roma entre los siglos I y VII d.C. El sitio, junto con el resto de los restos de la antigua ciudad, ahora forma parte del Parque Nacional de Cesarea.

Notas Relacionadas