Conforme se acerca la fecha para definir al próximo coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la tensión entre los aspirantes aumenta. Será el miércoles 6 de septiembre de 2023 cuando se anunciará a la persona ganadora del proceso interno, según con lo establecido por el Comité Nacional.
Las corcholatas han recorrido el país por más de dos meses, buscando tener la aprobación de la mayoría de la población. Conforme con lo acordado, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Marcelo Ebrard concluirán el domingo 27 de agosto el periodo de gira nacional.
El 28 de agosto la Comisión de Encuesta de Morena levantará la encuesta final, mientras que las cuatro compañías privadas se encargarán de los sondeos espejo. De acuerdo con Mario Delgado, líder de Morena, el periodo de levantamiento será del 28 de agosto al 3 de septiembre. Entre el 4 al 6 del mismo mes, se integrarán las preguntas y procesarán los resultados, para anunciar a la persona ganadora del proceso interno.
Durante una asamblea informativa en Tijuana, Baja California, Marcelo Ebrard adelantó que el cuestionario incluirá una boleta simulada. Es decir, el ciudadano deberá elegir entre los seis aspirantes de la misma manera en la que suele emitir su voto en una casilla.
Aumenta tensión en Morena
Ebrard afirmó que el proceso interno de la 4T para definir al candidato presidencial está en riesgo. De esa manera, criticó el acarreo y el pago de encuestas falsas, asimismo señaló a las otras corcholatas de hacer una "campaña negra" contra su familia.
Asimismo, Ebrard lanzó una última advertencia a la dirigencia del partido para que orden detener el uso de todo aparato del gobierno capitalino, e incluso federal, en una cargada a favor de Sheinbuam. Además, señaló que autoridades federales y locales han actuado de manera contraria a lo acordado por los aspirantes, pues han usado recursos públicos para llenar mítines y colocar bardas y espectaculares.
Tras los señalamientos del excanciller, Claudia Sheinbaum respondió que es falso que hay una carga en el gobierno federal y de la Ciudad de México a su favor. Todo el apoyo recibido ha sido voluntario, aseguró durante su gira por Zamora, Michoacán, a días de concluir los recorridos.
Finalmente, Marcelo Ebrard dejó en claro que la competencia en Moren solamente queda entre la exjefa de gobierno y él.
Por su parte, el también aspirante a la coalición Juntos Hacemos Historia, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el excanciller romperá con el partido guinda. De acuerdo con el exdiputado, Ebrard se iría con el "Movimiento Desahuciado", pues la oposición ya cuenta con sus candidatos. (Notipress)