Disminuye considerablemente la pobreza

Disminuye considerablemente la pobreza

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó los resultados sobre la medición de la pobreza que revelaron el avance más importante desde 2008, cuando se iniciaron los registros con esta metodología. ¿A qué se debe la disminución de la pobreza?

 

El CONEVAL surge en 2006 y desde 2008 es el órgano oficial para la medición de la pobreza, lo hace mediante estimaciones que calcula a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que levanta el INEGI cada dos años, por tanto, en nuestro país la pobreza se mide sistemáticamente cada dos años desde hace 5 lustros. Los resultados que el CONEVAL publicó hace una semana corresponden al 2022 y confirman lo que diferentes investigadores ya habíamos proyectado: la pobreza disminuyó de forma significativa en lo que va del sexenio.

 

En 2022, el 36.3% de las personas eran pobres; mientras que en 2008 era el 44.4% y en 2014 se había alcanzado el 46.2%, es decir, se trata de una disminución de 10 puntos porcentuales con respecto al nivel más alto. En número de personas significó pasar de 55.4 a 46.8 millones de pobres, esto es, casi 9 millones de mexicanos lograron dejar la pobreza en este sexenio.

 

Para hacer este análisis se divide a la población en 10 grupos (deciles) de acuerdo con el nivel de ingreso de cada familia. El primer decil representa al 10% de la población con menores ingresos y por lo tanto es el decil más pobre; mientras que el décimo decil contiene al 10% de la población con mayores ingresos y es el decil más rico. A partir de ahí podemos señalar lo siguiente:

 

  • Una de las causas principales de la reducción de la pobreza es el aumento de los ingresos de los hogares que se debió en primer lugar a los aumentos salariales no vistos en 40 años; en segundo lugar, a los programas sociales que transfieren recursos de forma directa a más de 25 millones de personas.

 

  • El decil que más incrementó su ingreso fue el decil número 1 (el más pobre); en lo que va del sexenio creció casi 32% (esto nunca había pasado desde que el INEGI mide el ingreso por deciles en 1984). El décimo decil redujo su ingreso en 3.3%. Lo que significa también una reducción de la desigualdad.

 

  • Al inicio del sexenio, los ingresos de un año del decil más rico equivalían a 12.77 años del decil más pobre; en 2022 esa brecha se redujo a 9.39. Lo que confirma la reducción de la desigualdad, que aun así sigue siendo bastante escandalosa.

 

Por entidad federativa los estados con la tasa de pobreza más baja siguen siendo los del norte, mientras que los más pobres están en el sur: Chiapas (67.4%), Guerrero (60.4%) y Oaxaca (58.6%). Puebla tiene un nivel de pobreza del 54%. En todos los casos la reducción fue mayor del 10%, no obstante, la brecha norte-sur sigue presente por lo que se hacen necesarios programas focalizados para esta región, como se aprecia en el mapa siguiente.

 

Elaboración propia con datos de CONEVAL

 

La menor tasa de pobreza la registró Baja California Sur (13.3%), seguido de Baja California Norte (13.4%) y Nuevo León (16.2%) que son tasas de pobreza comparables con países europeos y Estados Unidos, que, a diferencia de nuestro país, están reportando aumentos en el número de pobres. Es decir, mientras los países desarrollados precarizan a sus habitantes, en nuestro país las condiciones de vida mejoran.

 

Los resultados también nos dejan varios aprendizajes que debemos reflexionar:

 

  • Los aumentos salariales no derrumbaron la economía, al contrario, son el factor con mayor incidencia para la reducción de la pobreza. Los neoliberales nos mintieron cuando justificaban que los salarios no aumentaran para proteger al empleo.
  • Las políticas sociales de transferir de forma directa recursos económicos a los sectores más necesitados no debilitaron tampoco la economía. Los neoliberales nos volvieron a mentir cuando satanizaron el “populismo”.
  • La economía mexicana estará en el top 5 de crecimiento durante este año, apenas por debajo de China y la India. Los indicadores oportunos muestran que la inflación se ha moderado y el consumo está repuntando. Los neoliberales nos volvieron a mentir cuando dijeron que López Obrador era un peligro para México.

 

La tendencia es clara, la Cuarta Transformación empieza a dar frutos; el neoliberalismo se ha quedado sin argumentos, está derrotado moralmente. Por el bien de todos, que nunca más vuelvan los neoliberales a gobernar. Continuar con la transformación es una tarea de todo el pueblo, organizarnos, informarnos y luchar para el otro mundo posible.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

 

YouTube: #BandalaNomics