Tan solo en 2022, 125 millones de clientes escribieron casi mil 500 millones de reseñas y calificaciones a las tiendas de Amazon, un promedio de 45 reseñas cada segundo. Por la utilidad y la importancia que la plataforma de comercio electrónico da a estas publicaciones, se anunció la nueva implementación de inteligencia artificial (IA) para generar un resumen con los comentarios clave de los compradores.
De acuerdo con un comunicado del 14 de agosto de 2023, esta nueva funcionalidad proporcionará un breve párrafo donde se destaquen las características más mencionadas según la opinión de los clientes. Como menciona la plataforma, el objetivo es presentar a los clientes los puntos en común entre todas las reseñas para facilitar su compra, echando mano de los avances en la inteligencia artificial generativa.
La inteligencia artificial generativa, señala la consultora McKinsey & Co, es aquella capaz de crear contenido nuevo, incluidos texto, audio, imágenes, etcétera, al identificar patrones y estructuras a partir de datos existentes. Este tipo de IA incluye desarrollos como ChatGPT o Dall-E, por lo cual Amazon considera que los avances en este campo son suficientes para facilitar a los compradores la elección de un producto.
Adicionalmente, los resúmenes generados con inteligencia artificial presentan también información de los productos mediante palabras clave destacadas. Al presionar sobre ellas, los usuarios tendrán la posibilidad de revisar fácilmente las reseñas que mencionan ciertos atributos del producto. Es decir, al presionar sobre "facilidad de uso", el sistema mostrará únicamente las opiniones donde se mencione esta característica.
Por el momento, esta característica se encuentra disponible para un subgrupo de usuarios en Estados Unidos, a través de una amplia selección de productos, aunque se espera expandir la cantidad de usuarios en los próximos meses. Además, para garantizar la autenticidad de las reseñas, la IA utiliza únicamente aquellas provenientes de compras verificadas, asegura el comunicado.
Desde hace un tiempo, varios medios especializados reportan el problema que suponen la cantidad de reseñas falsas publicadas en la plataforma, a manera de impulsar fraudulentamente las ventas de un producto. Para combatir esta situación, en julio de 2022, la plataforma presentó una demanda a los administradores de más de 10 mil grupos de Facebook dedicados a ofrecer productos gratis a cambio de reseñas falsas. Asimismo, Amazon presentó dos nuevas demandas en agosto de 2023 contra corredores de reseñas falsas, quienes buscan engañar a los clientes y dañar a los socios de ventas mediante contenido falso.
Aunque aún no se pone a disposición de todos sus usuarios, Amazon planea sacar provecho de los avances de la inteligencia artificial para simplificar a sus clientes la elección de un producto. Gracias a sus características, la IA generativa es la herramienta ideal para crear resúmenes y resaltar los patrones que se repiten a lo largo de las reseñas de los clientes. (Notipress)