La proyección de Barbie será prohibida en Líbano y Kuwait por "vulnerar valores religiosos". Esta orden fue emitida por el ministro libanés de cultura, Mohamed Murtada. Según la información recopilada por CNN, Murtada tomó dicha decisión al considerar que el filme, dirigido por Greta Gerwig, promueve la homosexualidad y el transgenerismo.
A su vez, el ministro aseveró, el contenido de la película atenta contra los valores locales y puede tener efectos y consecuencias negativas, especialmente en los menores. Cabe destacar, el ministro se refiere a valores como la custodia del padre, el matrimonio y la familia. Aunado a ello, el país ha emitido prohibiciones sobre los derechos LGBTQI, incluso considerando ilegal la homosexualidad y ejerciendo sentencias de pena de muerte hacia dichas personas.
Del mismo modo, las autoridades de Kuwait prohibieron el estreno como medida de protección a las tradiciones y ética social del territorio, según medios internacionales. Pues consideran ajenas las ideas plasmadas en la película, al abordar temas relacionados con el sexo y la libertad de género.
These Barbies and Kens are at their World Premiere in LA ???? pic.twitter.com/wfINwTAFLl
— Warner Bros. Pictures (@wbpictures) July 10, 2023
En julio de 2023, Barbie ya se había enfrentado a problemas de censura. Variety aseguró que esto fue debido a una escena donde se muestra un mapa con "la línea de nueve puntos". El director general del Ministerio de Cultura de Vietnam, Vi Kien Thanh, comentó que este gráfico viola la soberanía del país. Ante esta sentencia, el 3 de julio se denegó la licencia de derechos para la proyección de la película.
Estas medidas en contra de Barbie han provocado que otros países, como Egipto, evalúen la posibilidad de censurar o cancelar el estreno de la película en su territorio. Algunos territorios han optado por otra clase de medidas, como cambiar la clasificación o recortar algunas escenas, por ser consideradas obscenas. (Notipress)