Tres grandes volcanes submarinos fueron descubiertos en el área del estrecho de Sicilia, que separa esa isla italiana de la costa de Túnez, durante una expedición conjunta de científicos del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Aplicada de Triest (OGS) y de la Universidad de Malta, comunicó este miércoles el canal de televisión Tgcom24.
Los volcanes de hasta 150 metros de altura se yerguen en el fondo del mar Mediterráneo. La expedición que trabajó cerca de las costas de Sicilia entre el 16 de julio y el 5 de agosto a bordo del barco alemán Meteor descubrió también los restos de un buque de 100 metros de eslora y de 17 metros de manga, que está a una profundidad de unos 150 metros cerca de la isla volcánica italiana de Linosa.
Además, los científicos, al efectuar trabajos bajo el agua, fueron testigos de unos interesantes fenómenos geotérmicos.
"Parece increíble, pero hasta hoy día se puede detectar nuevos elementos geológicos en un mar como el Mediterráneo, en el que la navegación lleva practicándose milenios", dijo el científico del OGS, Jonathan Ford.
Los resultados obtenidos por la expedición tendrán mucha importancia práctica, en particular, para garantizar la seguridad de la navegación, subrayó.
En 2019, durante una expedición anterior, científicos del OGS también descubrieron varios volcanes submarinos antes desconocidos.