Viviendo con incertidumbre: medidas preventivas que adoptan las mujeres en la calle

Viviendo con incertidumbre: medidas preventivas que adoptan las mujeres en la calle

Foto: FreePik

María Fernanda Sánchez, la joven mexicana que estaba desaparecida en Alemania, fue localizada sin vida en un canal de agua, generando una sensación en las mujeres de que no están seguras, prácticamente en ningún lugar. 

 

Aunque hasta el momento, las autoridades alemanas no han confirmado la causa de la muerte de María Fernanda. La muerte de esta joven de 24 años sirve para reflexionar sobre algunas medidas de seguridad que toman, por cuenta propia, las mujeres al momento de andar en la calle. 

 

Imagen Poblana consultó con algunas mujeres sobre cuáles son las medidas de seguridad preventivas que llevan a cabo de forma recurrente para salvaguardarse cuando están en la calle, principalmente si tienen que salir por las noches. 

 

Una de las entrevistadas explicó que ha generado todo un sistema preventivo al momento en el que viaja en el transporte público y se dirige a su domicilio por las noches, lo cual hasta el momento le ha servido para evitar algún susto. 

 

“Si voy a en transporte público, cuando ya estoy como a 5 minutos de mi domicilio, hago como que saco las llaves de mi casa y procuro bajar en un área donde haya luz, y siempre estoy atenta a mis alrededores”, señaló. 

 

 

Del mismo modo, indicó que siempre lleva en sus manos las llaves de su casa simulando que está próxima a llegar, además, cuando llega a estar cerca de alguna persona que no le inspira confianza, decide sacar su teléfono celular y fingir que va hablando con algún familiar. 

 

Otra de las entrevistadas, quien se identificó con el nombre de Frida, explicó que lamentablemente su medida preventiva de seguridad es modificar su vestimenta al momento de salir a la calle, adoptando ropa que ella considera discreta. 

 

“No usar ropa tan llamativa o escotada, porque lamentablemente eso es un símbolo de riesgo, también recomiendo no usar el celular porque es un distractor y nos pone en peligro”, explicó. 

 
 

Finalmente, otra de las entrevistadas señaló que, para evitar algún sobresalto, si es que tiene que salir por las noches, prefiere evitar calles solitarias, privadas o cualquier vialidad que no esté correctamente iluminada

 

Del mismo modo, prefiere salir acompañada, si es que tiene que hacerlo por las noches, ya sea de alguna pareja o, en su caso, de amigos que puedan apoyarse entre ellos, si es que llegan a verse en alguna situación de peligro 

 

No salir por lugares que sean potencialmente peligrosos, como callejones, calle solitarias, tampoco salir sola, sino en pareja o, en este caso, con amigos. Por lo regular no modifico mi forma de vestir porque generalmente siempre ando normal”, recomendó. 

Notas Relacionadas