En los últimos días, una considerable cantidad de usuarios en redes sociales ha manifestado que recibe varias llamadas y mensajes por WhatsApp, todo proveniente de números desconocidos. Esto resulta extraño para muchas personas, pues se sabe que hoy en día los celulares también son una vía por la que los delincuentes se las ingenian para hacer estafas.
WhatsApp es la aplicación de mensajería predilecta en el mundo, por lo que ahora también se usa para embaucar a gente que está en búsqueda de empleo. Los reportes de los usuarios anuncian que los mensajes son, en la mayoría de los casos, para ofrecer trabajos fáciles, aunque las intenciones de los “ofertantes” realmente están orientadas al robo.
Muchos de los que exponen los casos ni siquiera están en búsqueda de empleo, por lo que las vacantes resultan aún más sospechosas. Lo primero es que mandan el enlace de otro chat para iniciar la conversación con los ciberdelincuentes que darán las instrucciones de los trabajos y los primeros pagos. Por lo general, el nuevo chat se hace en WhatsApp y, conforme se avanza, se pasa a otras como Telegram.
Posteriormente, estos trabajos apócrifos se caracterizan por que casi siempre dan tareas sencillas; la más nueva es ayudar a alguien a crecer su popularidad en redes sociales, principalmente en Tik Tok, Instagram o Youtube. Lo único que se pide es dar algunos “me gusta” o comentar en sus publicaciones para empezar a ganar dinero.
Para efectuar los pagos, se exige que las personas manden capturas de pantalla de sus interacciones con los perfiles a modo de evidencia. Al hacerlo y con el fin de aparentar ser una oportunidad legítima y real, se hacen pequeños depósitos para que las víctimas continúen con las instrucciones. Incluso, se muestran vouchers de depósito o transferencia por 100 o 150 pesos que se pueden verificar en cada cuenta de banco.
Una de las estrategias que se usan para que parezca algo legal es que usan logotipos de empresas reconocidas del estilo de Amazon o Indeed, e incluso los de las propias redes sociales Tik Tok o Meta. Lo siguiente es que los estafadores piden otras cosas a las personas para conseguir dinero fácil en estos nuevos negocios.
En otra modalidad, se les da la falsa oportunidad de fungir como reclutadores con el fin de que otras personas sean las que hagan esas sencillas tareas. Si se les hace caso, normalmente piden que las personas se registren en las páginas de la empresa y hagan contribuciones para seguir siendo parte de los negocios. Al reclutar a las personas se dan lucrativas comisiones y por cada persona que meta a otras, se da más dinero, es decir, un esquema piramidal en toda la palabra.
Una vez que los maleantes lograron enganchar a las personas con los primeros desembolsos y la apariencia real, pueden pasar varias cosas. En primera instancia, cuando se pagan las cuotas de montos elevados, lo más común es que quienes trabajan como enlaces con las “empresas” desaparezcan sin dejar rastros y sin más noticias del empleo. Actúan tan rápido que, apenas consiguen los primeros montos, dejan inactivas las cuentas de contacto.
El otro riesgo es el más grave, ya que al pedir datos para registrarse, se da pie a que los estafadores se apoderen de los datos personales de las víctimas, entiéndase correos, contraseñas, información bancaria, identificación y números de contacto. Con esto no solo se les da acceso a cuentas de banco u otras redes, sino que se queda expuesto al robo de identidad.
Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, hay señales claras para detectar los timos. Algo usual es que los estafadores ni siquiera usen números de México, pues en ocasiones se ven ladas de países como Estados Unidos, Colombia o regiones del Caribe. Otro indicio es que los usuarios que mandan las ofertas no usan fotos de perfil y, en caso de hacerlo, las cambian por las de diferentes personas todo el tiempo.
Hay que poner especial atención a estas alertas para no ser una víctima más y que se roben dinero o datos que comprometan nuestra integridad. Asimismo, hay que recordar que las grandes empresas no contactan a las personas de manera tan extraña y ni ellas ni ningún otro lugar ofrece ganar dinero tan fácil con labores tan sencillas.