Temperaturas de los océanos alcanzan máximos históricos; se esperan consecuencias devastadoras

Temperaturas de los océanos alcanzan máximos históricos; se esperan consecuencias devastadoras

Foto: Unsplash

Los océanos del mundo alcanzaron una marca histórica al registrar un nuevo récord de temperatura, una noticia que plantea preocupaciones en relación con el clima global, la biodiversidad marina y las comunidades costeras. Expertos advierten que este aumento de temperatura es una señal alarmante de los impactos del cambio climático, y que su origen está vinculado a la quema de combustibles fósiles

 

Según los últimos datos del Observatorio Climático de la Unión Europea, Copernicus, la temperatura de la superficie de los océanos alcanzó un máximo de 20.96° C el pasado 30 de julio. Este nuevo récord supera ligeramente la marca anterior de 20.95° en marzo de 2016, excluyendo las regiones polares de las mediciones. 

 

 

La correlación entre el aumento de la temperatura de los océanos y la quema de combustibles fósiles, como carbón, gas y petróleo, es evidente. Las emisiones contaminantes provenientes de estas actividades están contribuyendo al calentamiento de los océanos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), utilizando una base de datos diferente, también registró una tendencia similar en las temperaturas marinas en los últimos meses. 

 

Los efectos de este incremento en la temperatura marina son preocupantes. Las olas de calor marinas pueden ocasionar la migración de especies, extinciones, la llegada de especies invasoras con impactos negativos en la pesca y la acuicultura. Expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertan sobre los riesgos inmediatos para la vida marina y el ecosistema. 

 

La absorción del 90 % del exceso de calor generado por la actividad humana desde la era industrial es responsabilidad de los océanos. Sin embargo, esta sobrecarga de calor continúa aumentando debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles. 

 

El fenómeno de El Niño, que tiende a elevar las temperaturas del agua, también podría contribuir al calentamiento adicional de los océanos en los próximos años. Se espera que los efectos más intensos de este fenómeno se manifiesten a finales de 2023 y en los años posteriores. 

 

Las olas de calor marinas se han vuelto más frecuentes desde 1982, y según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), podrían aumentar hasta diez veces su intensidad para el año 2100 si no se controlan las emisiones de gases contaminantes. Líderes mundiales y expertos en cambio climático instaron a la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

La cuestión de las emisiones y el uso de combustibles fósiles estará en el centro de las discusiones durante la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, conocida como COP28, programada para finales de año en Dubai. 

 

La elevación constante de las temperaturas marinas amenaza no solo la biodiversidad marina, sino también la seguridad alimentaria en diversas partes del planeta. Es un recordatorio crítico de la necesidad de abordar el cambio climático con urgencia y adoptar medidas significativas para mitigar sus efectos devastadores. 

Notas Relacionadas