López Obrador decreta nueva expropiación de terrenos para el Tren Maya

López Obrador decreta nueva expropiación de terrenos para el Tren Maya

Foto: Gustavo Torres

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de nuevos terrenos en Campeche y Quintana Roo, en el sureste del país, para formar parte de la obra del Tren Maya.

 

A través de cuatro documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se señaló que alrededor de 150 hectáreas se añadirán al proyecto y, por ellas, en total se dará una indemnización de 90 millones 257.669 pesos (5,3 millones de dólares).

 

Los terrenos que fueron expropiados por el Gobierno mexicano son:

 

  • Reforma Agraria, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo. Estarán comprometidas más de seis hectáreas en el proyecto.
  • Alrededor de 129 hectáreas en X-Hazil y Anexos, de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
  • Matamoros, en el municipio de Escárcega, en el estado de Campeche. Estarán comprometidas más de tres hectáreas.
  • Se utilizarán aproximadamente nueve hectáreas de Nuevo Centro de Población Ejidal 'Valentín Gómez Farías', de Calakmul, Campeche.

 

"Queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia", se lee en los textos publicados en el DOF mexicano.

 

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el Tren Maya iniciará sus operaciones en diciembre de este año. En julio pasado, el mandatario mexicano dio el banderazo de salida al primer vagón de este proyecto.

 

El propósito de esta obra es recorrer 1.500 kilómetros entre los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, en el sureste mexicano. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

 

Junto con la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya es una de las obras emblemáticas del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está próximo a concluir, en septiembre de 2024.

Notas Relacionadas