"A la pintura debo el sentirme vivo,
me ha dado la razón de mi existencia,
algo que decirles a los demás"
Julio Galán
Estimado lector te comparto algunas obras del gran artista Julio Galán, de quien es importante revalorar su legado artístico y redescubrirlo su obra ante nuevas miradas.
Julio Galán nace en la Ciudad de Múzquiz, el 5 de diciembre de 1958, en el Estado de Coahuila, México. Galán se convirtió en uno de los pintores más importantes de su generación y encontró una voz propia en el mundo del arte nacional e internacional.
Éste mes de agosto se cumplen 17 años de su muerte, un 4 de agosto del año 2006. Galán fue un artista autodidacta, su talento fue innato; pero, realizó una búsqueda constante en explorar técnicas diversas, además de encontrar su muy personal estilo pictórico y de expresión.
A través de su pintura, Galán combina elementos surrealistas, nacionalistas y con un grado de simbolismo propio. Plasmó una gran serie de personajes enigmáticos, algunas veces andróginos, con una gran sensualidad y que rompen los esquemas de su época.
A lo largo de su carrera, Galán exploró temas como la identidad, la sexualidad y la muerte. Su obra refleja de manera poética y cruda algunas de las tensiones y contradicciones presentes en la sociedad mexicana y global. A través de su arte, se sumergió en su propio mundo interior, creando un universo mágico y surrealista que aún hoy sigue atrapando la atención de los críticos y amantes del arte.
Sin duda Julio Galán es uno de los artistas contemporáneos más prominentes de la escena internacional. Siempre supo lo que quería y apenas a los 21 años, en 1980, realizo su primera muestra. Galán es un ser excéntrico, que se esconde en su pintura detrás de su infancia, su juventud y sus distintas reinterpretaciones.
Tímido por naturaleza, el artista se retrata incansablemente y nos ofrece su rostro, su cuerpo, en una interminable creación y recreación de sí mismo.
La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, fue su mejor escuela y el trampolín para su internacionalización, que llego casi por casualidad. Una de sus obras fue colgada en una de las discos de moda, a mediados de los 80 (Palladium) y a partir de entonces los galeristas y coleccionistas reconocieron y aplaudieron todo su talento.
Galán fue parte del movimiento neomexicanista, grupo de artistas que buscaban reinterpretar y resignificar la iconografía y las tradiciones mexicanas en el arte contemporáneo. Su estilo único y su enfoque innovador lo llevaron a exponer su trabajo en galerías y museos de renombre en todo el mundo. Su obra hizo que lo calificarán como "el Niño terrible de la pintura mexicana".
A pesar de haber fallecido prematuramente, en 2006 a la edad de 47 años, el legado artístico de Galán continúa inspirando a las nuevas generaciones de artistas y son testimonio de que el arte no solo es un conjunto de expresiones, es además un vehículo para generar empatía y tolerancia en todos.