Uno de los problemas que más aquejan al grueso de los mexicanos es la seguridad, ya que la estrategia implementada desde el gobierno federal, "Abrazos, no balazos", ha sido poco fructífera. Para arreglar esta situación tan apremiante, hay acciones que se deben tomar a la brevedad para tener un país más seguro y en el que se tenga mejores cuerpos de seguridad.
En entrevista con Imagen Poblana, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, señaló cuál debería ser el camino del gobierno federal para lograr la pacificación de México. Explicó que una estrategia de seguridad está obligada a tener un enfoque civil y no ser solo a corto plazo, sino pensada a futuro con enfoque para evitar los delitos.
El legislador precisó que una buena estrategia de seguridad no dará resultados ni siquiera en los primeros meses, sino que toma tiempo para notar la efectividad. Añadió que esta debe orientarse a la prevención social y, al mismo tiempo, dar fortaleza a las policías de proximidad municipales y estatales que, aseguró, han sido abandonadas durante la administración de la 4T.
En 2021, el ejecutivo federal desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), un subsidio que daba recursos a las policías municipales y de los estados para reforzar la seguridad pública. Para el diputado Mario Riestra esto fue un error, ya que se dejó de lado un aporte considerable que ayudaba a los cuerpos policiales a tener personal mejor capacitado y con más herramientas.
Actualmente, una de las apuestas de la federación para brindar mayor seguridad y combatir el crimen es dar más recursos a la Guardia Nacional que, explicó el panista, en 80 o 90 % está integrada por elementos de formación militar, por lo que no están capacitados para las tareas que desempeña una policía.
“Creo que hay medidas que deberían estar llevando a cabo, pero lamentablemente vemos que no está sucediendo y siguen con un enfoque incorrecto de abrazos y no balazos”, aseveró Riestra.
El próximo año se hará el cambio presidencial, por lo que nuestro entrevistado reiteró que una nueva administración, independientemente del partido que provenga, ha de trabajar de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno.
En este sentido, declaró que la federación tiene que asignar más recursos a los municipios, toda vez que en Puebla, por ejemplo, se perdieron al menos 93 millones de pesos para seguridad pública. “Ello genera, lo digo muy fuerte porque así es, que las policías locales sean las que pongan la sangre y el gobierno federal se lleve el recurso”, fustigó Mario Riestra.
Finalmente, sobre la posibilidad de regresar a políticas de enfrentamiento más directas, como lo hizo el expresidente Felipe Calderón y lo destacó la senadora Xóchitl Gálvez, Mario Riestra sostuvo que él coincide, nuevamente, en que se formen instituciones civiles como las extintas policía federal o la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Hizo énfasis en este tipo de corporaciones porque se han hecho múltiples recomendaciones, nacionales e internacionales en materia de seguridad, siempre afirmando este tipo de organismos para alcanzar la pacificación del país.
“Incluso Morena lo señala, pero han venido postergando su implementación. En el discurso ellos mismos coinciden con esta aspiración, pero llevamos cinco años y la tendencia es la contraria”, finalizó Mario Riestra.