En septiembre de 2022, Google lanzó la herramienta "Resultados sobre ti", la cual permite a los usuarios solicitar la eliminación de resultados de búsqueda que contengan información personal. Ya sea teléfono personal, domicilio, dirección de correo electrónico, entre otros datos. El 3 de agosto de 2023, Google anunció actualizaciones en esta y otras herramientas para la protección de información personal, privacidad y seguridad en línea.
Anteriormente, "Resultados sobre ti" requería que los usuarios buscaran la información por sí mismos, para después solicitar su información. El nuevo panel muestra la información de contacto en los resultados del motor de búsqueda de Google de forma automática. Por lo cual, el usuario únicamente debe marcar aquellos resultados que desea eliminar. Cabe mencionar, eliminar los resultados de búsqueda no borra la información de contacto de la web, sin embargo, esta herramienta proporciona control sobre estos.
La actualización de la herramienta de seguridad implementó una función de seguimiento de información y un sistema de notificaciones. El seguimiento dará a los usuarios información sobre la persistencia en la aparición de información que ya solicitó eliminarse. Las notificaciones, a su vez, avisarán cuando aparezcan nuevos resultados de búsqueda en la web con información de contacto.
"Resultados sobre ti" permite quitar la siguiente información de identificación personal de los resultados de búsqueda:
- Números de identificación confidenciales emitidos por Gobiernos.
- Números de cuentas bancarias
- Números de tarjetas de crédito
- Imágenes de firmas escritas a mano
- Imágenes de documentos de identificación
- Registros personales privados, oficiales y de acceso restringido, como historial clínico
- Información personal de contacto (domicilio, números de teléfono y direcciones de correo electrónico)
- Credenciales de acceso confidenciales
En el caso de información de contacto profesional, puede ser eliminada cuando esta aparece junto a contenidos amenazantes, implícitos y explícitos o incitaciones de otros usuarios a lastimar y acosar. Las políticas de Google al respecto están englobadas en las políticas de doxing.
Añadido a esto, Google contempla en sus políticas la eliminación de imágenes explícitas, no consentidas, de los resultados de búsqueda. Esto permite que cualquier imagen personal ya no sea visible en el motor de búsqueda de Google, sin embargo, el contenido sujeto a comercialización no puede ser borrado.
Cabe mencionar que la actualización solo está disponible en Estados Unidos en el idioma inglés. Google asegura ya trabaja para implementarla en otras locaciones y más idiomas.