La joven de 24 años fue hallada sin vida en un canal de Berlín, según informó la Policía alemana.
"La persona desaparecida fue encontrada sin vida por un transeúnte en el canal Teltow en Adlershof esta tarde. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros. Gracias por su apoyo", informó el cuerpo de seguridad en sus redes sociales.
La noticia también fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que compartió un comunicado de la familia de la víctima, desaparecida desde hacía dos semanas.
"Con profundo dolor, les informaron que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad.
Agradecimos su discreción y comprensión", apuntó la familia Sánchez-Castañeda en una misiva divulgada por la cancillería mexicana.
Los padres de la joven, Javier Sánchez y Carolina Castañeda, habían encabezado este sábado 5 de agosto una movilización en las afuera de la embajada de México en Alemania, en el que participaron amigos de María Fernanda y voluntarios que estaban ayudando en las labores de búsqueda a lo largo y ancho de la capital del país europeo.
Las autoridades policiales habían declarado en los días previos que tenían indicios para reconstruir los momentos previos a la desaparición de la joven, que estudiaba en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Europa, pero admitieron que no tenían pruebas concretas para dar con su paradero.
???? A través de la SRE, la familia de María Fernanda comparte que fue hallada sin vida en Alemania.https://t.co/fkeBO3Ob8J pic.twitter.com/VnO61flUIc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 5, 2023
Sin embargo, también afirmaron que había indicios de que la joven de 24 años "se encontraba bajo los efectos de una situación psicológica excepcional", comentario que desconcertó a su familia, de acuerdo a reportes periodísticos.
La víctima, oriunda de Querétaro, en la región centro del territorio mexicano, había quedado en concurrir a un evento en la capital alemana junto a sus amigos el pasado 22 de julio, pero canceló a último momento. Esa fue la última vez que supieron de ella.