República Checa y España tienen el mayor porcentaje de hombres calvos en el mundo, con 42.8 y 42.6 por ciento, según datos de la cuenta de Twitter @stats_feed. Aunque hay muchas causas que originan la calvicie masculina, la más común es la hereditaria.
La calvicie hereditaria se da cuando los genes, los cuales se heredan de la parte de la familia de la madre, inician el proceso de caída del cabello. Cuando los niveles de la hormona dihidrotestosterona está alto, los folículos pilosos al ser sensibles a esta se empiezan a desaparecer.
Es por ello, que se puede observar cómo en algunos países es más común la calvicie en comparación con otros, incluso según datos predomina la calvicie en Europa. Alemania, Francia, y Reino Unido son el tercer, cuarto y quinto país con más hombres calvos, respectivamente; el 41.2% de los alemanes no tienen cabello, mientras que el 39.2% de los franceses y británicos están en esa condición.
Los Países Bajos registran que el 38.9% de su población masculina no tiene cabello, mientras que en Polonia es el 38.8%. Siendo el noveno lugar, Estados Unidos es el primer país fuera de Europa en entrar en el Top 10 con el 37.9% de los hombres con calvicie.
Por su parte, Australia y Suecia cuentan con un porcentaje similar de hombres calvos, con 32.8 y 32.7%, respectivamente. Asimismo, en Grecia, Noruega y Austria la cantidad de población masculina sin cabello es casi igual, oscilando entre 31.9% y 31.7%.
Irlanda y Finlandia fueron los países europeos con el menor porcentaje de hombres con calvicie, contando con 30.2 y 30% de la población sin cabello. Por su parte, México y Japón fueron los países del listado con el menor porcentaje de calvos, registrando al 28.3 y 26.8%.
Si bien, no hay cura para la calvicie hereditaria, existen tratamientos para ayudar a prevenir o retrasar la caída del cabello. Por ejemplo, hay tratamientos con medicamento, como el minoxidil y la finasteride, así como los trasplantes capilares, los cuales han hecho a Turquía la capital para realizarlos.
Aunque la condición del cabello ya está predeterminado por el factor genético, existen algunas estrategias para prevenir su caída. Entre ellas es la de mantener una rutina de cuidado diario, la cual incluya limpiar adecuadamente el cabello y cuero cabelludo, así como utilizar productos específicos para hombres.
También es necesario llevar una buena dieta, la cual cuente con alimentos ricos en omega 3 y omega 6, pues ayudan a mantener y recuperar el cuero cabelludo saludable. Además, evitar el estrés podrá prevenir la producción de cortisona, una hormona que también contribuye a la calvicie. (NotiPress)