Telescopio Webb desplaza por completo al Hubble con sorprendentes imágenes

Telescopio Webb desplaza por completo al Hubble con sorprendentes imágenes

Foto: Gaceta UNAM

En el pasado, las imágenes de galaxias eran tomadas por el telescopio espacial Hubble, pero el 2 de agosto los científicos anunciaron que el telescopio espacial James Webb había capturado exitosamente imágenes nuevas e inusuales.

 

Un grupo de científicos reveló que el telescopio espacial James Webb ofreció algunas imágenes espectaculares de El Gordo, un cúmulo de galaxias ubicado a 9.700 millones de años luz de la Tierra.

 

Tal y como lo indica el propio nombre, este cúmulo es, de hecho, gordo: el cuerpo celeste tiene una masa equivalente a unos 3.000 billones de soles.

 

Aparte de su enorme tamaño, El Gordo ofrece a la NASA una vista de las galaxias de fondo con mayor precisión. La agencia espacial estadounidense explica que el sistema actúa como una "lupa cósmica natural a través de un fenómeno conocido como lente gravitacional".

 

"La lente de El Gordo aumenta el brillo e incrementa los tamaños de las galaxias distantes. Este efecto de lente proporciona una ventana única al universo distante", dijo Brenda Frye, codirectora de la rama de las principales áreas extragalácticas para la ciencia de la reionización y la formación de lentes (PEARLS-Clusters), quien también se desempeña como autora principal de uno de los estudios que examinan las observaciones de El Gordo.

 

"La lente gravitacional fue predicha por Albert Einstein hace más de 100 años. En el cúmulo de El Gordo, vemos el poder de las lentes gravitacionales en acción", añadió Rogier Windhorst, investigador principal del programa de PEARLS de la Universidad Estatal de Arizona.

 

Usando la tecnología infrarroja, el telescopio Webb logró capturar una serie de sujetos, por ejemplo el Anzuelo, un arco brillante o 'garrapata' que se ve de rojo ardiente. Otro objeto es una línea larga y delgada como un lápiz conocida como la Flaca. Mientras que la luz del Anzuelo tardó 10.600 millones de años en llegar a la Tierra, la luz del Delgado tardó casi 11.000 millones de años.

 

"Logramos diseccionar cuidadosamente el manto de polvo que envuelve el centro de la galaxia dónde las estrellas se están formando activamente", dijo Patrick Kamieneski, de la Universidad Estatal de Arizona. "Ahora, con la ayuda del Webb, podemos mirar a través de esta gruesa cortina de polvo a la ligera, lo que nos permite ver de primera mano el cúmulo de galaxias desde adentro hacia afuera", agregó el científico.

 

 

Según la NASA, el equipo de investigadores encontró otra galaxia, no lejos de la Flaca. Dentro de esa galaxia, los científicos encontraron una sola estrella gigante roja y la nombraron Quyllur (un término quechua para estrella), lo que la convirtió en la primera estrella gigante roja individual observada a más de 1.000 millones de años luz de la Tierra.

 

"Es casi imposible ver gigantes rojas con lentes a menos que entres en el infrarrojo. Esto es lo primero que hemos encontrado con el Webb, pero esperamos que haya muchos más por venir", dijo José Diego del Instituto de Física de Cantabria en España, autor principal del tercer artículo sobre El Gordo.

 

Aparte de estos sujetos, los investigadores también descubrieron cinco galaxias con lentes que formaban un pequeño cúmulo ubicado a unos 12.100 millones de años luz de la Tierra. Este cúmulo podría contener un total de 17 miembros galácticos.

 

"Examinamos si las propiedades de estas galaxias son diferentes de las galaxias ultradifusas que vemos en el universo local, y de verdad vemos algunas diferencias. En particular, son más azules, más jóvenes, más extendidos y distribuidos de manera más uniforme en todo el grupo, declaró Timothy Carleton, de la Universidad Estatal de Arizona, quien se desempeñó como autor principal del otro artículo sobre las observaciones.

 

"Esto presupone que vivir en el entorno del cúmulo durante los últimos 6.000 millones de años ha tenido un efecto significativo en estas galaxias", agregó.

 

Notas Relacionadas