Los antecedentes penales son un registro que permite conocer si alguna persona estuvo procesado por un delito que puede ser desde un robo hasta un homicidio; sin embargo, muchas personas desconocen si este registro se puede borrar en algún momento.
El registro de antecedentes penales ha sido una herramienta polémica, pues algunos consideran que se trata de un acto de discriminación, ya que las personas que pasan por un proceso de reinserción social tras cometer un delito enfrentan múltiples problemas por este historial.
El registro de antecedentes penales es usado generalmente para fines laborales y muchos centros de trabajo solicitan una constancia de no antecedentes para contratar a alguien; esta es una de las principales críticas por discriminación.
¿Se pueden borrar los antecedentes penales?
En algunos países, el sistema penal permite la eliminación de los registros delictivos de una persona, según la gravedad, una vez que han pasado determinado número de años, algo similar al proceso de prescripción.
Sin embargo, en el caso de México, los antecedentes penales no prescriben, esto quiere decir que sin importar el número de años que pasen, los registros permanecerán vigentes y no es algo que se borre de oficio.
Esto no quiere decir que los registros permanecerán vigentes por siempre, al menos no en todos los casos, pues la persona que desee borrar sus antecedentes penales podrá hacerlo siempre y cuando cumpla con algunas condiciones.
Por ejemplo, el interesado debe estar consciente de que ha cumplido a cabalidad la pena corporal de la libertad que se le haya impuesto, incluso cuando se ha obtenido una liberación anticipada gracias a la buena conducta.
Las personas que hayan cumplido completamente con su pena tendrán que hacer el procedimiento directamente ante el Poder Judicial del Estado, donde se le entregará una petición por escrito para pedir que se destruya la ficha penal que está en su registro.
Es probable que como documentos de apoyo se requiera de copias de documento de identificación, como puede ser la credencial de elector, así como la carta de antecedentes penales para agilizar n los registros a eliminar.
Propiamente no es un trámite que esté en el catálogo de servicios, pero a petición de parte se puede hacer con el aval del agente del ministerio público y un juez de la causa.
Tanto la petición como la deliberación son de manera libre, esto quiere decir que el caso será turnado al centro penitenciario y a un tribunal colegiado para su valoración y será en un plazo de entre 3 y 6 meses para determinar si hay elementos para borrar el registro penal.
El éxito de esta petición depende principalmente de la gravedad del delito que se busque eliminar de los registros, pues es muy probable que la petición sea negada cuando se trate de casos de secuestro, homicidio o delito agravado.