No es algo nuevo el hecho de que los grandes partidos en México planean ir en alianza para las elecciones del 2024. Aun así, hay algunos que confían en su poder de convencimiento y optan por seguir su propio camino y contender en solitario.
A nivel nacional y estatal, es bien sabido que PAN, PRI y PRD competirán juntos en 2024, mientras que Morena y PT harán lo propio, aunque sin su otro aliado nacional. En Puebla, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, ya dijo que buscarán fortalecerse en solitario.
Más allá de considerarlo "un berrinche" o un acto de soberbia, Natale Uranga afirmó que su intención es consolidarse como una fuerza en el estado y no depender siempre de lo que suceda con otros institutos más grandes.
En Puebla, además de los ya mencionados, hay otros partidos que también se perfilan para ir en solitario, ¿acaso tienen la seguridad de alcanzar algo?
Nueva Alianza
El Partido Nueva Alianza casi no se ha pronunciado, no solo sobre su proyecto electoral del próximo año, sino en los municipios que gobierna. Este instituto, históricamente ligado al magisterio, no ha dado a conocer su postura en meses recientes; la última fue en febrero de este año.
Emilio Salgado Néstor, que dice ser el dirigente estatal, dio una entrevista para El Sol de Puebla el 8 de febrero, donde explicó que su partido cuenta con las bases y la militancia necesaria para competir en 2024; sin embargo, no precisó quién o quiénes serían posibles perfiles para candidaturas como la gubernatura y la alcaldía de Puebla.
Pacto Social de Integración
El PSI, partido dirigido por el diputado Carlos Froylán Navarro Corro, también ha mencionado que buscarán competir en la próxima jornada electoral sin valerse de alianzas con otros institutos. Carlos Navarro se pronunció principalmente en cuanto a la candidatura del gobierno estatal, asegurando que la senadora Nadia Navarro Acevedo sería su apuesta.
Esta semana, la legisladora del grupo parlamentario del PAN rindió su quinto informe de labores y fue respaldada por figuras de reconocimiento nacional en sus aspiraciones como gobernadora. En elecciones anteriores, el PSI fue en alianza también con el PAN, por lo que hasta la fecha no se sabe si seguirán con sus aspiraciones en solitario o terminarán por unirse al blanquiazul.
Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano ha sido firme en su postura de cara al 2024, toda vez que Fernando Morales Martínez, coordinador estatal, sigue fielmente la línea del dirigente nacional de ir en alianza ciudadana, es decir, sin otros partidos. Para la gubernatura del estado han sonado nombres como Fernando Morales, y más recientemente Nancy de la Sierra Arámburo.
Respecto a la presidencia de la capital, el nombre más recurrente del partido naranja es Eduardo Covián Carrizales. Más allá de algunos nombres, Movimiento Ciudadano continúa con su postura de no aliarse con más partidos que ya han gobernado.
Fuerza por México en Puebla
A finales de mayo de este año, el Instituto Electoral del Estado (IEE) le regresó el registro como partido a Fuerza por México en Puebla (FXMP). A principios de junio la dirigente estatal y nacional, Maiella Gómez Maldonado, ofreció una rueda de prensa y fue ambigua en cuanto a la posibilidad de aliarse con otros partidos.
FXMP tiene pocos meses para formar cuadros y definir sus posibles contendientes en el estado, aunque Maiella Gómez no ha enunciado una postura concreta sobre su participación en la próxima jornada electoral.