Vacunas contra el Covid: este es el periodo de caducidad en cada marca

Vacunas contra el Covid: este es el periodo de caducidad en cada marca

Foto: Pixabay

El Covid-19 se ha vuelto tema relevante, porque los casos están aumentando en todo el país, a pesar de que hace meses se creía que ya estaba controlado. Junto a esto, también se pone a debate nuevamente la disposición de vacunas contra el virus, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tienen “de todas las marcas”.

 

En su conferencia del 1 de agosto, el mandatario aseguró que se tienen reservas de todas las marcas, entiéndase Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Cansino, Abdala, de Cuba, y hasta la vacuna Patria. La última vez que se hizo una campaña de vacunación fue hace más de un año.

 

De acuerdo con los datos del calendario de vacunación de la Secretaría de Salud, la última jornada de vacunación fue entre julio del 2021 y marzo del 2022. Asimismo, la noticia más reciente sobre adquisición de vacunas contra el covid fue en septiembre del 2022. Las que se compraron anteriormente, ¿tienen fechas de caducidad?

 

Lo primero es que, en efecto, las vacunas contra el covid sí tienen un periodo de vida útil, que abarca desde su fabricación hasta que sus componentes pierden efectividad. Esto no es lo mismo que la caducidad que implica la descomposición.

 

Acorde a la información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, las más conocidas, como la de Pfizer BioNTech, tiene una duración aproximada de 12 meses a partir de la fecha de elaboración, siempre y cuando se mantenga en condiciones adecuadas, es decir, en resguardo a -70 grados centígrados.

 

Por otra parte, la vacuna Moderna requiere almacenamiento de -50 a -15 grados para durar de nueve a 12 meses. La temperatura puede ir hasta los 2 a 9 grados centígrados, reduciendo la vida útil hasta 30 días, y 24 horas cuando se resguardan temperaturas cercanas a los 25 grados.

 

Respecto a la vacuna Sputnik, debe conservarse a -18 grados para que su utilidad sea de seis meses a un año para que no pierda eficacia. Si se baja a 2 a 8 grados, lo recomendable es aplicarla en las dos horas posteriores a la descongelación.

 

La de Novavax hecha por laboratorios de Europa debe estar almacenada en temperaturas de 2 a 8 grados centígrados sin necesidad de congelarla y protegida de la luz solar. Con esto durará entre tres y cuatro meses y medio sin perder el efecto de protección contra el virus. Fuera de esas condiciones debe aplicarse inmediatamente.

 

Otra de las más aplicadas en el país fue la de AstraZeneca, que caduca en los seis meses siguientes a su fabricación, siempre y cuando se mantenga guardada en condiciones de 2 a 8 grados centígrados. Tampoco debe congelarse y en cuanto sea abierta, debe aplicarse en un plazo no mayor a seis horas.

 

En México ya se tuvo un historial de vacunas que se perdieron porque no se administraron en su tiempo de vida útil. Esto fue en septiembre del 2022, cuando más de 5 millones de dosis de AstraZeneca y Sputnik fueron desechadas, por lo que, de ser cierto que aún se tienen vacunas, algunas podrían estar fuera del límite de su utilidad para proteger ante otra posible ola de covid.

Notas Relacionadas