Rusia le agradece a México su posición de principios sobre el conflicto ucraniano y su negativa a unirse a las sanciones antirrusas, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en el país norteamericano, Nikolái Sofinski.
El diplomático subrayó que las relaciones de Rusia y México se basan en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional y en la disposición mutua a crecer.
"En muchos aspectos, esto se ve facilitado por la posición de principios adoptada por los socios sobre la crisis de Ucrania: la negativa a unirse a las restricciones antirrusas ilegítimas, la negativa a suministrar armas a Kiev, el énfasis en un arreglo negociado, lo que le agradecemos al liderazgo mexicano", dijo el embajador.
Según Sofinski, las opiniones de México y Rusia difieren en varios temas, pero ambos países permanecen abiertos a un diálogo pragmático y despolitizado en todas las esferas de interés mutuo, manteniendo una interacción activa en diversas plataformas.
Además, el embajador señaló que las realidades geopolíticas que cambian rápidamente les proporcionan a Rusia y México acceso a muchas nuevas esferas para la cooperación.
Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el 22 de febrero de 2022 se activaron 13.840 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.