Padres de familia, los menos involucrados en los cambios de planes educativos

Padres de familia, los menos involucrados en los cambios de planes educativos

Foto: Enfoque

Los cambios en los libros de texto que ha elaborado la Secretaría de Educación Puebla han generado controversia en redes sociales, generando debates e increpando a las autoridades a efectuar cambios con una mejor planeación, pero en medio del periodo vacacional, los padres de familia parecen permanecer en el anonimato dentro esta discusión. 

 

En un sondeo llevado a cabo a padres de familia con hijos en nivel primaria, gran parte de los tutores parecen desconocer o saber muy poco sobre el tema. Mientras que influencers y líderes de opinión hacen un llamado para que los libros puedan ser reimpresos, los padres solo han leído una que otra publicación sobre el tema. 

 

Hiran es padre de dos niñas que cursan el cuarto grado y refiere saber sobre la reducción de materias y de páginas en libros escolares, pero sostiene no saber más del tema. Los errores textuales ni la controversia por usar material gratuito de internet han sido de su conocimiento. 

 

Al ser cuestionado sobre si está de acuerdo con alguna modificación en los libros, se mostró a favor, siempre y cuando exista una planeación

 

 

Por otro lado, algunos padres de familia, aunque desconocen las modificaciones, confían en que los libros hayan sido elaborados por expertos por tratarse de una institución de gobierno. Gerardo, quien es padre de un niño de tercer grado, indica que no puede hacer una declaración precisa, pues será hasta la entrega de los libros que se podrá juzgar el desempeño. 

 

Sin embargo, indica que se enteró gracias a redes sociales de los cambios y no por la escuela de su hijo. Este escenario es constante, pues la mayoría de los padres consultados señalaron que, hasta el término de este periodo escolar, no estaban informados de que el inicio del curso 2023-2024 tendría modificaciones en el material educativo. 

 

Aunque es una minoría, los padres que declararon estar al tanto del plan de la SEP, se mostraron abiertos a buscar resultados pues esperan que los cambios abonen al desarrollo personal de sus hijos. 

 

María es madre de dos niñas, además de ser maestra de preescolar. Desde su perspectiva, el cambio tiene una planeación enfocada en sintetizar los campos de formación y cuenta con respaldo, es decir, se han hecho pruebas piloto en otros países con resultados positivos. 

 

 

De esta forma, indica que los maestros ya han sido instruidos en la implementación de estas materias, preparando el escenario para un nuevo modelo educativo, que si bien, se aleja del concepto tradicional, no deja de tener puntos positivos. 

 

En su experiencia como maestra, señala que la mayoría de los padres de familia están en desconocimiento, pues no ha habido cuestionamientos, además de que la información no fue proporcionada de forma directa. Sin embargo, señala que los libros no lo son todo en esta nueva planeación, pues será la forma en que los maestros puedan desarrollar los temas para cubrir los objetivos marcados por la SEP. 

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