La planificación familiar, un derecho humano del que todavía hay desconocimiento

La planificación familiar, un derecho humano del que todavía hay desconocimiento

Foto: FreePik

La planificación familiar es un derecho humano reconocido a través de diferentes tratados internacionales y es impulsado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, en pleno siglo XXI muchas personas desconocen a qué se refiere este término y cuáles son los derechos que implica.

 

El 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, con la finalidad de destacar la importancia que tiene este derecho en las personas, para tener información sobre métodos anticonceptivos y la prevención de embarazos no planificados.

 

Es por ello que socializar la planificación familiar es de vital importancia, pues muchas personas no saben de su alcance, cuáles son las políticas públicas que existen en el torno a ella y la finalidad que tiene para el control de enfermedades de transmisión sexual o de natalidad.

 

¿Qué es la planificación familiar?

 

Se trata de un derecho que tienen todas las personas para decidir de manera libre, responsable e informada sobre su desarrollo familiar, que implica el número de hijos que tendrá y el momento en el que los tendrá.

 

 

Para ello, tiene derecho a conocer los diferentes métodos anticonceptivos que hay, su uso, ventajas y desventajas, así como asesoría por parte de especialistas en torno a la planificación familiar.

 

Además de la planificación familiar, la difusión sobre las ventajas y beneficios que tienen los diferentes métodos anticonceptivos sirven para contrarrestar efectos negativos, como las infecciones de transmisión sexual.

 

En el caso de México, la planificación familiar está establecida dentro de la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas, para lo cual se generan diferentes políticas públicas que tiene como fin garantizar el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

 

A través de este tipo de programas, el sector salud se compromete a garantizar el acceso a métodos de anticoncepción modernos, permitiendo que las personas decidan cuándo, cuántos y en qué condiciones tener hijos o ejercer su derecho a no tenerlos.

 

La asesoría se brinda por parte de la Secretaría de Salud federal, su similar estatal y paraestatales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales buscan promover la igualdad entre géneros, el empoderamiento de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, aumentar la escolaridad y con ello generar que en las comunidades haya un mejor desarrollo económico y laboral.

 

Cifras oficiales señalan que el 75 % de las mujeres en edad reproductiva o sexualmente activas conoce y utiliza métodos anticonceptivos, pero en otros países más desarrollados el porcentaje de este mismo sector es de 90 %.

 

¿Qué beneficios tiene la planificación familiar?

 

La planificación familiar tiene como finalidad explicar a la gente los beneficios y desventajas de los diferentes métodos anticonceptivos, el impacto que puede tener para su vida sexual, la importancia de planear el nacimiento de los hijos y los peligros de las enfermedades de transmisión sexual, es necesario precisar que hay algunos beneficios prácticos en la planificación familiar.

 

Por ejemplo, en el sistema de salud público, así como el del Instituto Mexicano del Seguro Social, se debe garantizar la consulta preconcepcional, que es un chequeo mediante el cual se evalúa la salud de todas las mujeres que planean ser madres, a fin de conocer enfermedades que pongan en riesgo un embarazo.

 

Los derechos que tienen los ciudadanos como parte del programa de planificación familiar también es recibir información suficiente y asesoría especializada, situación que debe ser cubierta por los médicos y enfermeras, así como trabajadores sociales de los diferentes hospitales.

 

En casos prácticos encontramos que la mayoría de los hospitales cuenta con un área especializada para la planificación familiar, la cual se encargará de brindar atención previa al trámite de una consulta.

 

En el sistema de salud pública, las personas pueden acceder a este tipo de instancias de forma gratuita, además hay campañas permanentes para la distribución de anticonceptivos, ya sea gratuitos o a bajo costo.

Notas Relacionadas