Derrumbes mineros, tragedias que han marcado al mundo

Derrumbes mineros, tragedias que han marcado al mundo

Foto: Pixabay

Hace un año, 10 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila. El primer plazo que planteó el Gobierno para rescatar los cuerpos de las víctimas y entregarlos a familiares era de 6 a 11 meses. En diciembre, las autoridades anunciaron que iban a comenzar a dinamitar la mina para abrir un tajo a cielo abierto y acceder así a los restos, pero en febrero, la operación sufrió un retraso y a la fecha, las labores de rescate aún no han logrado concluir

 

En ese momento, Protección Civil estimaba en seis meses el trabajo necesario para alcanzar las galerías subterráneas en las que se presume que se encuentran los obreros. 

 

Los mineros estaban faenando a 60 metros de profundidad, cuando hallaron un flujo de agua subterránea que provocó que el túnel se viniera abajo, según informó mediante un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En respuesta, se desplegó el Plan DN-III, un operativo militar de auxilio a la población civil en casos de desastre. 

 

En contraste, durante 2012 en Perú, 9 mineros quedaron atrapados en la mina de oro y cobre "Cabeza de Negro", en Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima. Estos trabajadores laboraban en una mina que había sido abandonada desde los años 80 y operaba sin licencia

 

 

A base de promesas vacías, los mineros esperaban pronto ser trabajadores formales, hasta que ocurrió la desgracia. El hecho provocó la movilización de autoridades y cuerpos de rescate, los cuales solo tardaron una semana para rescatar a los 9 hombres atrapados. 

 

Los mineros, de entre 22 y 59 años, recibían oxígeno y suministros básicos a través de una manguera. Tras las labores de rescate, cada uno salió caminando y se reportaron en buen estado de salud.  

 

Mineros de Chile 

 

 

En la región de Atacama, Chile, en 2010, 33 mineros sobrevivieron tras permanecer más de dos meses en un pique a 720 metros de profundidad. El hecho se registró el 5 de agosto, cuando un derrumbe bloqueó el ingreso a la mina de oro y cobre ubicada en pleno desierto, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago de Chile. 

 

Durante dos semanas, familiares, amigos y las autoridades de la Administración del expresidente Sebastián Piñera permanecieron en la zona, y gracias a una sonda, lograron recibir un mensaje de los sobrevivientes, lo que apresuró las labores para crear una apertura entre el derrumbe. 

 

Gracias al ingeniero André Sougarret en coordinación con el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, lograron rescatar a los trabajadores, y meses más tarde fueron la fuente de inspiración para la película Los 33, estrenada en 2015. 

 

Brasil 2021 

 

Pero no todos los casos de derrumbes han terminado con rescates exitosos, hace solo dos años, nueve bomberos perdieron la vida soterrados, mientras que solo una persona logró ser rescatada con vida tras permanecer horas atrapados en el interior de una gruta que se derrumbó en una ciudad del estado de Sao Paulo. 

 

El accidente tuvo lugar cuando un grupo con 28 bomberos civiles hacían un entrenamiento en la gruta Dos Bocas de la ciudad de Altinópolis, a unos 360 kilómetros de la capital. Parte de la caverna se desplomó, dejando una decena de personas atrapadas en su interior. 

 

De acuerdo con el cuerpo de bomberos de Sao Paulo, la persona rescatada fue ingresada en un hospital de la región con múltiples fracturas y un cuadro de hipotermia

Notas Relacionadas