De acuerdo con un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se demostró que el virus que causa la Covid-19 se puede contagiar de humanos a mascotas, pero no al contrario. Este hallazgo fue el resultado de estudios llevados a cabo durante la pandemia, en los proyectos COV20/01385 y ANTICIPA-UCM.
Según el sitio La Razón, el descubrimiento es significativo porque disipa las dudas que surgieron en los primeros meses de la pandemia sobre el posible origen animal del virus y el papel que los animales, especialmente las mascotas, podrían tener en la transmisión y propagación del SARS-CoV-2.
¿En verdad están aumentando los casos de covid? Esto dicen las estadísticas https://t.co/Qiil5cPE6i
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 2, 2023
La investigación demostró que las mascotas se infectan a partir de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva, pero una vez infectadas, eliminan bajas cargas virales y no se observa transmisión entre ellas ni representan un riesgo para las personas.
La profesora Lucía de Juan Ferré, del Grupo de Investigación Vigilancia Sanitaria del Centro Visavet de la UCM, lideró el estudio. Arrojando que, en los animales infectados, tanto en entornos experimentales como naturales, la enfermedad cursa con un cuadro clínico leve, con afectaciones respiratorias similares a las observadas en humanos, y un bajo riesgo de que estos propaguen el virus a las personas. No obstante, el virus puede transmitirse de las personas a los animales durante el contacto cercano.
Además, se menciona que la gestión del programa Covid-LOT, que se creó en diciembre de 2020 para detectar la infectividad por el virus SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria, permitió detectar alrededor de 2,000 positivos hasta julio pasado, muchos de ellos asintomáticos, mediante la extracción, procesamiento y análisis de aproximadamente 200,000 muestras de saliva de universitarios.
Finalmente, se está llevando a cabo un análisis genómico de las muestras positivas detectadas en los últimos dos años por este programa para elaborar un mapa de las variantes de Covid-19 a lo largo de las diferentes olas.