Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Weizmann en Israel reveló avances significativos hacia una posible terapia personalizada para tratar la depresión, la ansiedad y otros trastornos relacionados con el estrés. La investigación, liderada por el profesor Alon Chen del Instituto Weizmann y el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, destaca cómo ciertas células cerebrales responden al estrés de manera diferente en hombres y mujeres.
El estudio fue publicado en la revista Call Reports, y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo los cerebros de ratones macho y hembras reaccionan al estrés, lo que podría ayudar a entender mejor las enfermedades afectadas por el estrés crónico, como la ansiedad, la depresión, la obesidad y la diabetes. Además, estos hallazgos podrían abrir camino hacia terapias personalizadas para abordar estos problemas.
Although plenty of evidence suggests that men and women deal differently with stress, the causes of these differences are not yet fully understood, and in any event, personalized treatments for men and women are still beyond the reach of medicine >> (1/2) pic.twitter.com/WgamTyrF8x
— Weizmann Institute (@WeizmannScience) August 2, 2023
Uno de los principales desafíos que enfrenta la investigación en ciencias de la vida es que la gran mayoría de los estudios se llevan a cabo solo en ratones macho, lo que podría limitar la extrapolación de los resultados a los humanos. Sin embargo, el equipo de investigación se centró en este desafío y obtuvo detalles sin precedentes sobre cómo los cerebros de machos y hembras responden de manera distinta al estrés.
La doctora Elena Brivio, quien dirigió el estudio, explicó que mapearon la respuesta al estrés en ratones macho y hembra en el núcleo paraventricular (PVN) del hipotálamo, una parte del cerebro que juega un papel central en la respuesta al estrés en los mamíferos. Al analizar la expresión génica en más de 35,000 células individuales, identificaron diferencias significativas en cómo los hombres y las mujeres perciben y procesan el estrés.
El mapeo completo de los datos permitió a los investigadores identificar una larga lista de diferencias en la expresión génica entre hombres y mujeres, así como entre el estrés crónico y agudo. Un descubrimiento relevante fue que ciertas células cerebrales, específicamente los oligodendrocitos, un tipo de célula glial que brinda apoyo a las células nerviosas y regula la actividad cerebral, responden de manera diferente al estrés según el género. Mientras que en los hombres se observaron cambios en la expresión génica y la estructura de estas células, en las mujeres no se halló ningún cambio significativo y no mostraron ser susceptibles al estrés.
Researchers from Prof. Alon Chen’s laboratory, which specializes in studying the response to stress, hypothesized that innovative research methods could help to change the picture >>https://t.co/awc7HVAtgQ@alon_chen_lab
— Weizmann Institute (@WeizmannScience) August 2, 2023
(2/2)
Los investigadores enfatizan la importancia de tener en cuenta la variable del género en futuras investigaciones sobre condiciones de salud relacionadas con el estrés. A pesar de que los estudios clínicos en el pasado se centraron mayormente en hombres, el enfoque actual debe incluir a ambos sexos, especialmente en neurociencia y ciencias del comportamiento, para obtener una imagen completa y precisa de cómo diferentes células cerebrales responden al estrés y cómo se pueden desarrollar terapias más personalizadas.
El equipo puso a disposición del público un sitio web interactivo que proporciona acceso a los datos detallados de mapeo, siguiendo los principios de la ciencia de acceso abierto, para que otros investigadores puedan utilizarlos y contribuir a un mayor entendimiento en el campo. Con estos avances, se espera que la investigación sobre terapias personalizadas para problemas relacionados con el estrés de un paso adelante y abra nuevas puertas para el tratamiento de trastornos mentales y físicos causados por el estrés crónico.