Telescopio Webb revela nuevos objetos en cúmulo “adolescente” de galaxias

Telescopio Webb revela nuevos objetos en cúmulo “adolescente” de galaxias

Foto: FreePik

El telescopio espacial James Webb descubrió objetos nunca antes vistos, como una estrella gigante roja bautizada con el nombre quechua Quyllur, en un cúmulo joven de galaxias llamado "El Gordo", informó la NASA el miércoles en una nota de prensa.

 

"Una nueva imagen del cúmulo de galaxias conocido como "El Gordo" reveló objetos distantes nunca antes vistos (...) La imagen infrarroja, tomada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, muestra una variedad de galaxias inusuales y distorsionadas de las que solo se tuvo pistas en imágenes anteriores del Telescopio Espacial Hubble", explicó la agencia estadounidense.

 

"El Gordo" contiene cientos de galaxias que existían cuando el universo tenía 6.200 millones de años, lo que convierte en un "adolescente cósmico" y el más masivo de ese tiempo.

 

Los investigadores explicaron que la gravedad del cúmulo distorsiona la luz de los objetos detrás de su polvo estelar como si fuera una lupa y este fenómeno, que el telescopio Webb capta mejor que ningún otro antes, se puede corregir para revelar los misterios galácticos.

 

Uno de los objetos más destacados en la imagen del Webb es la galaxia bautizada como "La Flaca", una línea larga a la izquierda cuya luz tardó casi 11.000 millones de años en llegar a la Tierra.

 

Cerca de ella se ve otra galaxia en la que los científicos descubrieron una estrella gigante roja a la que identificaron con el sobrenombre Quyllur, que en lengua quechua (de los Andes sudamericanos) significa estrella.

 

Esta es la primera gigante roja observada a una distancia mayor de 1.000 millones de años luz y solo pueden ser detectadas utilizando los filtros infrarrojos del Webb, explicó la NASA.

 

"Es casi imposible ver gigantes rojas distorsionadas a menos que se use el infrarrojo. Esta es la primera que hallamos con Webb, pero esperamos muchas más", dijo José Diego, del Instituto de Física de Cantabria (España), autor de uno de los cuatro estudios que analizaron las observaciones.

 

Otro de los fenómenos destacados en la imagen es un arco brillante en rojo en la parte superior derecha.

 

Apodado "El Anzuelo" por los investigadores de uno de los estudios, la luz de esta galaxia tardó 10.600 millones de años en llegar a la Tierra.

 

Al corregir las distorsiones, el equipo pudo determinar que la galaxia de fondo tiene forma de disco pero solo tiene 26.000 años luz de diámetro, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea.

 

En otro estudio, los científicos dijeron que hallaron algunas de las galaxias ultradifusas más distantes jamás observadas, cuya luz viajó 7.200 millones de años para llegar a la Tierra.

Notas Relacionadas