El Departamento de Defensa de Estados Unidos retiraría a 1.100 elementos que fueron desplegados en la frontera con México para reforzar la seguridad en esta zona y ayudar a la Patrulla Fronteriza en el impedimento de ingreso de migrantes, informó la agencia 'AP'.
Los soldados serían retirados el próximo 9 de agosto al culminar una misión de 90 días para reforzar la frontera, mientras que otros 400 militares seguirán desplegados en la zona hasta finales de agosto, dijo la agencia, según lo mencionado por funcionarios del Pentágono que solicitaron anonimato debido a no ser una información oficial.
A inicios de mayo de este año, el Departamento de Defensa estadounidense envió a la frontera con el país latinoamericano 1.500 elementos, en respuesta a una petición del Departamento de Seguridad Nacional, para apoyar a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los soldados e infantes de marina en servicio activo llevaron a cabo tareas como detección y vigilancia desde tierra, introducción de datos y apoyo a los almacenes. El objetivo del despliegue era ayudar hasta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) pudiera atender sus necesidades mediante apoyo contratado, explicó en su momento el vocero de Pentágono, el general Pat Ryder.
"El personal militar no participará directamente en actividades de aplicación de la ley", comentó Ryder en su momento, de acuerdo con un comunicado difundido el 2 de mayo, cuando se anunció el despliegue.
En mayo de este año culminó la política conocida como Título 42, mediante la cual Estados Unidos podía expulsar inmediatamente a migrantes y solicitantes de asilo sin verificar si eran personas elegibles para concederles protección.
El fin de esta política provocó un aumento drástico de cruces fronterizos ilegales, lo que rebasó la capacidad de la CBP, pero, según las cifras de esta corporación, la cifras bajaron drásticamente en junio pasado.
De acuerdo con las cifras de la CBP, en mayo se produjeron 206.702 "encuentros" de las fuerzas de seguridad con personas que intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal, mientras que en junio la cifra se redujo a 144.571.
En conferencia de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente que está funcionando el mecanismo que implementó el Gobierno estadounidense tras el fin del Título 42, mediante el cual las personas que quieran solicitar asilo en el país pueden hacer vía electrónica, sin necesidad de cruzar la frontera.