Con motivo del cierre de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2024, el mandatario ha expresado su compromiso con concluir los megaproyectos establecidos en su gestión. Bajo esta línea, NotiPress informa sobre las obras insignia sin concluir, y cuyas operaciones se esperan entre 2023 y el primer trimestre de 2024.
En 2022 se inauguraron dos megaproyectos del jefe del Ejecutivo Federal: la Refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Por su parte, para 2023 hay tres obras insignia de la cuarta transformación que esperan su finalización, estas son el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
Tren Maya
La obra del Tren Maya consiste en la construcción de una vía ferroviaria, tanto de pasajeros como de carga, que recorrerá mil 554 kilómetros a través del sureste de México. Con la inauguración de todas las secciones en diciembre de 2023, conectará las ciudades turísticas de Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Mérida. Sobre el megaproyecto insignia, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó en marzo de 2023 que esta es la obra turística más importante en 60 años.
Tren Interurbano México-Toluca
Tras su planeación en 2014, bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el interurbano busca conectar el oeste de la zona metropolitana del Valle de México con la zona metropolitana del Valle de Toluca. Con la participación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, esta obra usará 30 trenes, con cuál se espera reducir en 39 minutos un trayecto de más de dos horas.
Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto
El presidente de México reportó en diciembre de 2022 que la obra acompañará las operaciones ferroviarias en Tulúm, Quintana Roo, ello bajo la organización de Sedena. Con un avance del 20% a finales del año pasado, y con proyecciones de ser inaugurado en diciembre de 2023, el Aeropuerto Internacional de Tulúm contará con capacidad para 4 millones de turistas.
Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
Por otro lado, se encuentra el megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ubicado entre los estados de Oaxaca y Veracruz. En el caso del corredor, destaca la preparación de diez parques industriales de 300 hectáreas cada uno, con lo cual se buscará dar facilidades a las empresas con esta obra.
De acuerdo con el Programa Institucional CIIT, publicado por la Secretaría de Gobernación, el megaproyecto busca impulsar un entorno de negocios e inversión en la zona sur-sureste del país. Al respecto cabe señalar, ante el modelo de negocios del nearsgoring en la frontera norte de México, voceros del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltaron la necesidad de impulsar la zona sur-sureste, sobre todo en materia de inversión extranjera.
A través del documento de Gobernación, autoridades señalaron que el megaproyecto impulsará la inversión extranjera directa con una derrama de 7 mil millones de pesos (mmdp). Asimismo, se espera la participación de 100 organizaciones y empresas, de las cuales ya hay registro de 65 participantes.
Expectativas del presidente Andrés Manuel López Obrador
Durante la conferencia matutina del 16 de febrero de 2023, AMLO declaró: los megaproyectos pendientes estarán terminados a más tardar el primer trimestre de 2024. En rueda de prensa, el mandatario indicó que estas iniciativas requieren trabajo operativo y ejecutivo, por lo cual el Gobierno de México no quiere iniciar nuevas obras en lo que resta del sexenio. (NotiPress)