Los perfiles emergentes que ya levantan la mano para gobernar Puebla en 2024

Los perfiles emergentes que ya levantan la mano para gobernar Puebla en 2024

Foto: FreePik, Enfoque

Para la mayoría de los poblanos son bien conocidos los perfiles que, desde hace meses, han manifestado su intención de gobernar el estado a partir del 2024. Claudia Rivera Vivanco, Ignacio Mier Velasco, Julio Huerta Gómez, Alejandro Armenta Mier o Genoveva Huerta y Eduardo Rivera Pérez, son los más conocidos hasta el momento.

 

Sin embargo, en las últimas semanas han surgido otros nombres que son menos conocidos, pero que igualmente anhelan llegar a la gubernatura de Puebla. Aunque en este momento se está llevando a cabo la selección de candidatos para la presidencia del país, no falta mucho para saber quiénes competirán para estar en las boletas de Puebla en 2024.

 

Empezando por los suspirantes del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Nadia Navarro Acevedo, desde mayo anunció que quería llegar al Ejecutivo estatal. En ese momento, reconoció que la candidatura podía quedar con el actual presidente municipal, Eduardo Rivera, pero hoy ya se le ve más activa para llegar al puesto desde Acción Nacional.

 

En su más reciente informe de labores, la legisladora resaltó su trabajo en el Senado y recibió el respaldo de múltiples políticos de peso y reconocimiento nacional como los senadores Claudia Ruíz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, y también el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

 

 

La diputada federal del PAN Ana Teresa Aranda Orozco se ha posicionado principalmente para la alcaldía de la capital, pero también se le ha vinculado como posible candidata en caso de que la cuota de género favorezca a las mujeres. El mes pasado declaró para La Jornada de Oriente que sí quiere estar en las boletas de Puebla, ya sea para la gubernatura, presidencia municipal o una senaduría.

 

El sondeo más reciente de la casa encuestadora Mitofsky la posiciona en segundo lugar de preferencia, solo por detrás de Eduardo Rivera y arriba de otros perfiles como la legisladora Genoveva Huerta, Humberto Aguilar o Javier Lozano Alarcón. 

 

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es secreto que su dirigente, Néstor Camarillo Medina, quiere ser gobernador, aunque recientemente se han sumado a la contienda la diputada federal Blanca Alcalá Ruíz y el diputado local y coordinador de su bancada, Jorge Estefan Chidiac. El legislador local ha ganado posiciones, superando a Camarillo.

 

Blanca Alcalá ya fue presidenta de la capital poblana del 2008 al 2011, pero a principios de este año no se descartó para alguna elección en 2024. Encuestas como Mitofsky la ponen a la cabeza en su partido y solo debajo de Eduardo Rivera en la alianza opositora.

 

 

Otro que se ha sumado a la carrera por la gubernatura, aunque de parte de la izquierda, es el delegado federal de los programas del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, quien incluso rechazó otro tipo de candidatura. Esto lo manifestó en semanas recientes y, aunque algunas encuestas ya lo toman en consideración, no es uno de los perfiles mejor posicionados.

 

Ha sido diputado federal y miembro fundador de Morena en el estado, por lo que hoy pretende llegar al puesto que vez ocupó entre 1993 y 1999 su tío, Manuel Bartlett Díaz. Se espera que participe en el proceso interno del partido morenista de cara a los comicios del 2024.

 

Nacido en Izúcar de Matamoros, el exdirector de la SEP y otrora diputado local, Melitón Lozano Pérez también ha externado su deseo de llegar a la gubernatura de Puebla. Fue parte del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, aunque en 2022 renunció por problemas con los docentes. Una de las encuestas más recientes, Massive Caller, lo coloca incluso por delante de Julio Huerta Gómez, aunque otras discrepan y lo ponen más abajo.

 

De parte de Movimiento Ciudadano (MC), Nancy de la Sierra Arámburo es la más sonada para contender en las elecciones del 2024. Actualmente se desempeña como senadora del estado y en algunas encuestas, como la de Mitofsky, se posiciona por encima de su dirigente estatal, Fernando Morales, y de Graciela Palomares Ramírez.

 

Aunque en el pasado sonaron nombres como Rosario Orozco, la viuda de Miguel Barbosa, o la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, hoy ya no figuran entre las posibles contendientes. Orozco no se pronuncia concretamente sobre alguna aspiración, mientras que Salomón Vivaldo se ha escuchado más para la presidencia municipal de Puebla.

Notas Relacionadas