Entre renuncias, destituciones y cambios, así luce actualmente el gabinete estatal

Entre renuncias, destituciones y cambios, así luce actualmente el gabinete estatal

Foto: Enfoque

El 1 de agosto parecería un día normal en la vida de Puebla, pero hace cuatro años cambió sustancialmente la política del estado, ya que iniciaba la administración estatal de un político de izquierda: Luis Miguel Barbosa Huerta. El nuevo mandatario llegó bajó el ala de Morena e integró en su gabinete a hombres y mujeres encargados de concretar, junto a él, el plan de gobierno para el estado.

 

Antes y después de su muerte el 13 de diciembre del 2022, los funcionarios del gabinete estatal han cambiado por diversas razones. En algunos casos esto se dio en medio de escándalos por sus malos manejos y descontento de múltiples trabajadores cercanos a ellos, o en otras ocasiones por elección del gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

 

Secretaría de Administración

 

La primera renuncia se dio a los 19 días de iniciado el gobierno, siendo Salomón Kuri Contreras el que se hizo a un lado de la Secretaría de Administración. En su lugar llegó Rosa de la Paz Urtuzuastegui Carrillo, pero ella también fue relevada en julio del 2021, cediendo el peso a Jesús Ramírez Díaz, titular de Administración en la actualidad.

 

Secretaría de Gobernación

 

En primera instancia, uno de los funcionarios iniciales fue Fernando Manzanilla Prieto, encargado de la Secretaría de Gobernación, siendo también uno de los primeros en salir del cargo. El 14 de enero del 2020, antes de los seis meses de iniciar el gobierno, Manzanilla renunció a la administración para regresar a su puesto como diputado federal.

 

Posteriormente el puesto lo ocupó David Méndez Márquez, aunque en febrero del 2021 también renunció para dedicarse a sus aspiraciones de ganar una diputación local; perdió y no volvió a la dependencia. La siguiente en ocupar el cargo fue Ana Lucía Hill Mayoral, siendo la funcionaria que más duró hasta el momento, desde febrero de ese año hasta el 15 de diciembre del 2022, cuando Céspedes Peregrina designó a Julio Huerta Gómez como secretario de Gobernación.

 

Julio Huerta trabajó en el gobierno hasta el 3 de julio de este año, cuando presentó su renuncia al gobernador para coordinar el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum en Puebla, y para enfocarse en sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura. A día de hoy el titular de Gobernación es Javier Aquino Limón. En total, cinco servidores han pasado por esta secretaría.

 

 

Secretaría de Seguridad Pública

 

En la dependencia de Seguridad Pública el primer encargado por designio de Barbosa Huerta fue Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez. Él también salió en los primeros meses de 2020, luego del sonado caso de los estudiantes asesinados de la BUAP y la UPAEP, incluido uno proveniente de Colombia, más el conductor de Uber que los transportaba. Al puesto arribó Raciel López Salazar, a quien separaron del cargo en abril del 2021 acusado de estar ligado a una mafia en los centros de detención del estado.

 

Desde ese mes y hasta el 24 de enero del 2022 el secretario de Seguridad fue Rogelio López Maya, destituido por el caso del bebé Tadeo, el recién nacido cuyos restos fueron encontrados en un basurero del penal de San Miguel. En su lugar, y hasta la fecha, la seguridad del estado está bajo resguardo de Daniel Iván Cruz Luna, todavía nombrado por Barbosa Huerta.

 

Secretaría de Cultura

 

Para gestionar la cultura de Puebla el encargado fue Julio Glockner Rossainz, quien renunció a finales de julio del 2020 en medio de desacuerdos con el gobernador, acusaciones por pedir la renuncia de sus trabajadores y por los eventos de lucha libre en el Museo del Barroco. Ello dio paso a Sergio de la Luz Vergara Berdejo, quien también salió de la dependencia este año.

 

El 9 de julio se fue, señalado por no pagar a los artistas contratados por el estado, sumado a la compra de chips para cuidado del acervo cultural del estado, pero que nunca fueron instalados. Actualmente el encargado del despacho de Cultura es Enrique Glockner Corte, quien llegó en medio de polémica por el nombramiento de Anel Nochebuena Escobar a la dirección de Museos de Puebla.

 

Te interesará leer: Buscará Enrique Glockner descentralización de museos y acervo cultural

 

Secretaría de Planeación y Finanzas

 

Desde el inicio y hasta mediados del 2023, Planeación y Finanzas estuvo bajo el mando de la misma persona, María Teresa Castro Corro. La funcionaria se separó de sus labores luego de dos escándalos que le costaron miles de millones de pesos a los poblanos. El primero fue la fallida inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accedo, que quebró el año pasado y del que no se ha podido recuperar el dinero.

 

El otro fue por el crédito fiscal del estado que, si bien se heredó desde la administración de Rafael Moreno Valle, no fue liquidado en su gestión, costando más de 2,000 millones de pesos. Ahora la secretaria es Leonor Vargas Gallegos, quien descubrió otro hoyo financiero superior a los 772 millones de pesos y que también se dio con Castro Corro.

 

Secretarías de Comunicación Social y Salud

 

Una de las personas más allegadas al finado gobernador fue Verónica Vélez Macuil, secretaria de Comunicación Social que se ostentó en el puesto hasta febrero del 2023. El 17 de febrero se anunció su dimisión y nuevo encargo en SET Comunicaciones, aunque el 14 de junio salió de dicha dependencia. Actualmente el trabajo de comunicación del gobierno lo hace Félix Alejandro Suárez García.

 

Por otra parte, el doctor José Humberto Uribe Téllez fue el primero en ocupar la Secretaría de Salud, hasta que renunció el 15 de junio del 2020 por cuestiones personales. Desde ese momento el titular fue José Antonio Martínez García, quien se mantuvo hasta que también renunció el pasado 27 de julio. Ahora la encargada es la epidemióloga Araceli Soria Córdoba.

 

 

Secretarías de Economía, Bienestar, Desarrollo Rural y Medio Ambiente

 

Estas son las únicas que no han tenido modificación hasta el momento, ya que desde el inicio de la administración de Miguel Barbosa hasta su muerte, y luego con la llegada de Sergio Céspedes, han estado bajo la misma gestión. Olivia Salomón Vivaldo está en Economía, Lizeth Sánchez García en Bienestar, Ana Laura Altamirano en Desarrollo Rural, mientras que Beatriz Manrique Guevara se mantiene en Medio Ambiente.

 

Secretaría del Trabajo

 

El primer funcionario de Trabajo fue Abelardo Cuellar Delgado, manteniéndose en el cargo hasta el 13 de enero del 2022. Desde esa fecha y hasta el momento, la dependencia está bajo la dirección de Gabriel Biestro Medinilla, ex diputado local y pretendiente a la presidencia de la capital poblana.

 

Secretaría de Igualdad Sustantiva

 

La Secretaría de Igualdad Sustantiva estuvo a cargo de Mónica Díaz Rivera Álvarez; no obstante, esto cambió el 22 de febrero del 2022 cuando dejó la dependencia por conflictos internos en las subsecretarías. No hubo nadie en el puesto hasta el 2 de junio del 2022, cuando Miguel Barbosa designó a América Rosas Tapia. En su comparecencia ante el Congreso se le criticó fuertemente, por lo que salió del cargo.

 

En marzo de este año se nombró a Melva Guadalupe Navarro Sequeira como nueva titular de Igualdad Sustantiva, quien se desempeñó por años como docente en la Facultad de Comunicación de la BUAP y fue consultora de imagen y mercadotecnia.

 

Secretaría de Educación Pública

 

Para uno de los departamentos más complicados, el de la SEP, el primer designado fue Melitón Lozano Pérez, funcionario que estuvo en labores hasta el 25 de octubre del 2022. Desde ese momento el despacho de la SEP se le asignó a José Luis Sorcia Ramírez. Como parte de los cambios implementados por Sergio Céspedes, Sorcia salió para que la nueva titular fuera la otrora diputada priista, María Isabel Merlo Talavera.

Notas Relacionadas