Durante los últimos meses, desde colectivos hasta vecinos y uno que otro funcionario público se ha pronunciado respecto a la ola de casos sobre maltrato animal que se han presenciado en la capital poblana, y es que muchos de estos se han vuelto mediáticos.
Uno de los casos más recientes se volvió viral en redes sociales, luego de que un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta atropellara a tres perritos callejeros en el municipio de Cuautlancingo. El hecho tuvo lugar en la prolongación San Lorenzo.
Ante este hecho, cientos de usuarios de las redes sociales señalaron haber identificado al responsable y sus datos ya habrían sido difundidos. Sin embargo, autoridades han señalado que se mantienen las indagatorias correspondientes para poder dar con el responsable.
Durante junio, otro caso impactante fue el de una joven, supuesta estudiante de preparatoria que había adquirido un perro por parte de uno de sus compañeros de escuela que lo estaba dando en adopción. Días más tarde, compartió en sus redes una selfie con el cuerpo del cachorro ya muerto y en la descripción escribió “sale funa o ¿qué?”.
“No solo no le bastó torturar y matar a este pequeño, sino que además subió a sus estados fotos de este repugnante acto”, indicaba una de las muchas denuncias públicas que se hicieron venir en días próximos.
Aunque existen leyes que penalizan el maltrato animal en Puebla, la aplicación efectiva de las mismas sigue siendo un desafío, pues los delitos contra animales a menudo pasan desapercibidos o no son reportados, lo que dificulta que los responsables enfrenten la justicia.
Sin embargo, cada vez más personas y organizaciones se movilizan para concienciar sobre este problema y exigen un cambio en la mentalidad de la sociedad y en el sistema legal. Campañas de sensibilización y educación sobre el bienestar animal han sido fundamentales para generar un mayor compromiso con la protección de nuestros compañeros de cuatro patas.
13 responsables vinculados a proceso desde 2019
De acuerdo con datos proporcionados por la fiscalía general del Estado, durante el primer semestre del año, la institución sumó más de 79 denuncias por agresiones contra animales; abandono y envenenamiento, fueron las más comunes.
De esta cifra, 8 casos han tenido vinculaciones a procesos, el resto aún se están investigando y solo un caso, que se registró el año pasado, recibió una condena de cárcel, así como el pago de una multa.
???????? @myriamarabian, titular de Medio Ambiente, informó que han recibido entre 5 y 10 denuncias por maltrato animal, mientras que con la unidad especializada en maltrato animal de la @FiscaliaPuebla se están trabajando alrededor de 15 casos. pic.twitter.com/fbNsBwk9JE
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) August 1, 2023
En el desglose de causas podemos encontrar que 26 denuncias fueron interpuestas por abandono; otras 16 por envenenamiento; 14 más por golpes y lesiones, mientras que las lesiones infligidas con arma de fuego ascienden a 8 casos. Aunado a esto, también se reportaron denuncias por agresiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento y uso de diablos, con 2 casos cada una.
Pero desde 2019 a la fecha, un total de 13 personas han sido vinculadas a proceso por delitos contra animales. El primero de los casos procedió legalmente en contra de una persona señalada por la muerte de un animal. Durante audiencia y ante los elementos probatorios aportados, María Silvia N. fue vinculada a proceso.
De acuerdo con la FGE, en junio de 2017 se presentó una denuncia ante el Agente del Ministerio Público, luego de que María en complicidad con su hijo presuntamente golpeó a un perro al interior de su domicilio en la colonia La Joya, municipio de Huejotzingo.
Días después, vecinos se percataron que el animal estaba en el patio de la vivienda ya sin vida, por lo que pidieron apoyo a la Dirección de Salud y Asistencia Pública de Huejotzingo.
Por otro lado, el caso más reciente que obtuvo la vinculación a proceso fue el de César Adolfo N., presunto responsable de delito contra los animales mediante actos de crueldad. Según informó la FGE, el pasado 25 de octubre de 2022 una mujer paseaba en compañía de sus mascotas, cuando una de ellas rompió su cadena y se acercó al imputado, quien habría sacado una navaja y la lesionó en el cuello.