Un algoritmo recientemente diseñado para detectar asteroides cercanos, destinado a utilizarse en el próximo estudio de 10 años del Observatorio Vera C. Rubin, identificó su primer objeto “potencialmente peligroso”. Conocido como “2022 SF289”, este asteroide tiene una longitud de 200 metros y fue descubierto durante una prueba del algoritmo llevado a cabo en colaboración con el equipo de sondeo ATLAS en Hawái.
Aunque se confirmó que este asteroide no representa una amenaza para la Tierra en “el futuro previsible”, su descubrimiento es significativo, ya que demuestra la eficacia del algoritmo de próxima generación denominado “HelioLinc3D”. Este nuevo software permite identificar asteroides cercanos con menos observaciones y de manera más dispersa que los métodos actuales.
We found our first potentially hazardous asteroid, 2022 SF289, using the HelioLinC3D code that will power @VRubinObs's LSST survey!! Written by @uwdirac's Ari Heinze, the new code can identify asteroids with half the observations as needed before. https://t.co/5Xd7cIQvPl . ???? ???? pic.twitter.com/Yefr4oXoBH
— Mario Juric (@mjuric) July 31, 2023
Ari Heinze, el principal desarrollador de HelioLinc3D e investigador de la Universidad de Washington, asegura que el hallazgo de 2022 SF289 “nos hace a todos más seguros”, al demostrar la efectividad del software que el observatorio Rubin utilizará para buscar miles de asteroides potencialmente peligrosos aún desconocidos.
El descubrimiento de asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se hace utilizando sistemas de telescopios especializados, como el sondeo ATLAS dirigido por el equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. Los científicos buscan PHA tomando imágenes de partes del cielo al menos cuatro veces cada noche. Hasta ahora se han descubierto casi 2,350 asteroides mediante este método, pero se estima que sean muchos más.
El Observatorio Vera C. Rubin, desde su emplazamiento en los andes chilenos, se unirá a esta búsqueda a principios de 2025. Con su espejo de 8.4 metros y su enorme cámara de 3,200 megapixeles, Rubin escaneará el cielo dos veces por noche, aumentando drásticamente la tasa de descubrimiento.
The asteroid, 2022 SF289, poses no foreseeable risk to Earth.
— Rubin Observatory (@VRubinObs) July 31, 2023
Its discovery confirms that the new software, called HelioLinc3D, will boost scientists' ability to find near-Earth asteroids in Rubin data.
But why develop new software at all?
????: J. Moeyens (@UW)/OpenSpace pic.twitter.com/CoVXDf9Xrm