Las cuentas de inversión en México crecieron más del mil por ciento en los últimos tres años, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este incremento en las personas interesadas en invertir su dinero, demuestra un creciente interés en el ámbito financiero.
En México, la mayoría de la población no cuenta con educación financiera, lo cual pone en peligro su futuro financiero. Por lo cual, el hecho de que haya un aumento en las cuentas de inversión en el país es un gran indicador sobre como está cambiando el panorama.
Sin embargo, a pesar del incremento, la proporción de asesores financieros por habitante sigue siendo bajo, con un asesor por cada 900 mil habitantes. Juan Carlos Herrera, Chief of Advisory and Investment Solutions en GBM, comentó a NotiPress que contar con asesores es importante para el bienestar financiero.
Entre las estrategias de un asesor financiero efectivo, se encuentra el ser multifacético y centrarse en diferentes aspectos críticos, como:
- Manejar inversiones: Un asesor puede proporcionar una orientación informada para seleccionar y gestionar inversiones que se alineen con los objetivos de cada persona.
- Planificación financiera: Ayudan a los inversionistas a identificar sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo y diseñan una estrategia para alcanzarlas.
- Coaching de comportamiento: Los asesores pueden ayudar a los inversionistas a mantener una perspectiva a largo plazo y un enfoque disciplinado en su estrategia de inversión.
- Ubicación de activos: Colocando estratégicamente inversiones en cuentas gravables o exentas de impuestos se puede generar ahorros significativos en impuestos.
- Implementación rentable: Pueden agregar valor mediante la implementación de carteras con productos de inversión eficientes en cuanto a costos.
- Rebalanceo: Ajustan la cartera para mantener el perfil de riesgo y retorno deseado.
- Estrategia de gasto: Determinan una estrategia óptima de retiro de fondos para minimizar los impuestos pagados.
Contar con un asesor financiero puede añadir hasta un tres por ciento de rendimiento anual al valor de la cartera del inversionista, señaló un estudio de Vanguard. Si bien, podría parecer un monto poco significativo a corto plazo, el impacto de este aumento es considerable al paso del tiempo. (NotiPress)