¿En verdad están aumentando los casos de covid? Esto dicen las estadísticas

¿En verdad están aumentando los casos de covid? Esto dicen las estadísticas

Foto: FreePik

La Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más importantes del país, causó controversia luego de emitir un comunicado en el cual recomendaba a sus estudiantes retomar el uso de cubrebocas ante los casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

 

Esta recomendación generó alarma en algunos sectores de la sociedad, pues el comunicado de la máxima casa de estudios del país daba a entender que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de covid-19, específicamente respecto al número de casos y la positividad de pruebas de diagnóstico.

 

La UNAM aseguró que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país, por lo que recomendó el uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

 

 

El comunicado de la UNAM no emite alguna estadística o cifras acerca del supuesto nivel de positividad de las pruebas de diagnóstico; sin embargo, reconoce que indicadores como el número de hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, se mantienen sin cambios que destacar.

 

Del mismo modo, asegura que la situación está en relativa calma y las condiciones generales son favorables, pero dice que el virus del covid-19 continúa en el ambiente junto con otras enfermedades respiratorias como la influenza, el virus sincicial respiratorio, la neumonía, entre otros.

 

¿En verdad aumentaron los casos?

 

La primera respuesta por parte de esta postura viene directamente desde el gobierno federal a través de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal, quien dijo que el comunicado da entender que han aumentado los casos positivos.

 

Sin embargo, afirmó que no hay que sobredimensionar la situación real del covid-19 y si bien es necesario estar alerta, la realidad es que la enfermedad está bajo control.

 

Los números por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del país confirman que aún hay muchos casos positivos, pero han ido disminuyendo durante las últimas semanas e incluso están muy por debajo de la situación que había hace un año.

 

Por ejemplo, durante la tercera semana de julio se registraron 1,597 casos, pero en la segunda semana del mismo mes fueron 3,256 casos, lo que representa una disminución de más del 49 % en el número de casos positivos en el país.

 

La diferencia es aún más marcada con las cifras que había hace un año, ya que durante la tercera semana de julio en 2022, había un total de 164,585 casos positivos.

 

En este sentido, podemos decir que la situación del covid-19 en México ha ido a la baja, según los mismos datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, pero nunca está demás tener ciertas precauciones para evitar contraer alguna otra enfermedad.

Notas Relacionadas