La Sociedad Americana de Meteoros (AMS) ha anunciado que la noche de este domingo, los entusiastas de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar dos fascinantes eventos celestes: las delta acuáridas del sur y las alfa capricórnidas alcanzarán su punto máximo de visualización.
Durante estos periodos, la Tierra atraviesa múltiples nubes de escombros de cometas polvorientos, provocando la aparición de una mayor cantidad de meteoros en el cielo nocturno. Cuando estos fragmentos de roca y metal entran en contacto con la atmósfera terrestre, el aire que los rodea se calienta, generando un brillante resplandor visible desde la superficie de nuestro planeta.
La lluvia de meteoritos de las delta acuáridas del sur está relacionada con los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht. Este fenómeno astronómico estará activo hasta el próximo 21 de agosto y será observable desde el hemisferio sur y las latitudes meridionales del hemisferio norte, y se espera que durante su punto máximo, la lluvia produzca una tasa promedio de 15 a 20 meteoritos por hora.
Este fin de semana es el pico de la lluvia de meteoros las Delta Acuáridas, con mayor actividad en la madrugada del domingo. Se podrían observar unos 15 a 20 meteoros (estrellas fugaces) por hora. Esta lluvia de meteoros ocurre todos los años a finales de julio y principios de… pic.twitter.com/IUDug8WBfD
— Deborah Martorell (@DeborahTiempo) July 28, 2023
Por otro lado, la lluvia de meteoritos de las alfa capricórnidas, generada por los escombros del cometa 169P/NEAT, estará visible hasta el próximo 15 de agosto. Aunque es una fuente menor de meteoros, su alta actividad produce una notable cantidad de brillantes bolas de fuego.
Para tener la mejor experiencia de visualización de las acuáridas, la NASA sugiere alejarse de las ciudades y buscar lugares oscuros, ya que sus meteoros pueden ser muy tenues. Recomiendan mirar al cielo a 45 grados de la constelación de Acuario para mejorar las posibilidades de avistarlos. Sin embargo, advierten que la Luna en su fase casi llena (95 %) dificultará su observación en la noche de este domingo.
En el caso de las alfa capricórnidas, la AMS señala que serán visibles en ambos hemisferios del planeta. Los observadores pueden dirigir su mirada hacia Algiedi Prima, la estrella más cercana al punto radiante de la lluvia de meteoritos, ubicada en la constelación de Capricornio. En el hemisferio sur, el fenómeno estará en lo más alto del cielo, facilitando su detección.