Reproducción sin macho, un hito científico logrado con moscas modificadas genéticamente

Reproducción sin macho, un hito científico logrado con moscas modificadas genéticamente

Un equipo de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos alcanzó un hito en el campo de la biología al modificar genéticamente la mosca de fruta para que pueda reproducirse y tener crías sin necesidad de la intervención de un macho. La bióloga evolutiva Alexis Sperling, quien lideró el estudio, quedó fascinada por la partenogénesis, un tipo de reproducción que permite el desarrollo de una célula reproductora sin fecundación, después de observar a una mantis religiosa dar a luz sin haber tenido contacto sexual. 

 

El equipo de Sperling llevó a cabo seis años de arduo trabajo y creó más de 220,000 moscas de fruta en su búsqueda para lograr que se produjeran nacimientos vírgenes. En el proceso intervinieron tres genes, incluidos el polo y el Desat2, que fueron identificados tras estudiar el genoma de dos variantes de otra especie de mosca, la Drosophila mercator. Tras 40 días sin la presencia de machos, las moscas modificadas genéticamente lograron tener crías de manera autónoma

 

La relevancia de este hallazgo radica en que es la primera vez que se demuestra científicamente la capacidad en un animal modificado genéticamente para tener descendencia sin apareamiento. Las crías resultantes están completamente sanas y tienen la peculiaridad de poder reproducirse tanto por partenogénesis como de manera tradicional. 

 

El estudio fue publicado en la revista especializada Current Biology, y abre nuevas perspectivas en la comprensión de la reproducción y el desarrollo de organismos, y podría tener aplicaciones potenciales en campos como la biología reproductiva y la genética. 

Notas Relacionadas