Desde principios de julio de 2023, las polémicas suscitadas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez han hecho crecer el índice de popularidad de la senadora del PAN. Inclusive la encuesta publicada por CE Research el 24 de julio de 2023 coloca a Gálvez como la candidata con mayor aprobación de la coalición PRI, PAN, PRD, con más de 41%.
Dicho índice es similar al de Claudia Sheinbaum, quien se mantiene a la cabeza entre los aspirantes presidenciales de Morena, con un 40% de aprobación. Las interacciones por parte de la gente en las redes sociales de Gálvez parecen avalar el índice de popularidad que ha adquirido en las encuestas sobre los candidatos presidenciales.
Sheinbaum y Gálvez tienen el mismo índice de aprobación en su respectivo partido. Al respecto, Ce Research hizo una estimación sobre el resultado del escenario posible en que ambas resultaran candidatas. Este coloca a Sheinbaum como ganadora con el 44%, sin embargo, la aprobación para Gálvez no está muy por debajo, con el 36%. Por otra parte, los índices de popularidad basados en redes sociales plantean un escenario distinto.
Si bien, el número de seguidores de Gálvez en Twitter (632 mil), está muy por debajo del de Claudia Sheinbaum (2.6 millones) y Marcelo Ebrard (2.6 millones), es mayor que el del resto de las corcholatas de Morena, Ricardo Monreal (556 mil), Gerardo Fernández Noroña (459 mil) Adán Augusto López (273 mil) y Manuel Velasco (174 mil).
Aunque el número de seguidores de Gálvez es menor al de Sheinbaum y Ebrard, las visualizaciones e interacciones como retweet, me gusta y comentarios es muy similar en la mayor parte de las publicaciones. Uno de los tweets más populares de la senadora del PAN es en el que arremete contra AMLO por las acusaciones relacionadas con contratos por más de mil 400 mdp. Este tweet cuenta con 7 millones de visualizaciones, 29 mil retweets, 13 mil comentarios y 85 mil likes. Gálvez es muy activa en Twitter, en promedio sus publicaciones tienen más de 300 mil visualizaciones, 10 mil me gusta, 5 mil retweets y 2 mil comentarios.
Aunque el índice de interacciones de Ebrard, por lo general, no es muy alto, con un promedio menor a 80 mil visualizaciones, 1500 me gusta, 1000 retweets, 1000 comentarios, las publicaciones sobre sus iniciativas de gobierno suelen ser muy populares. El spot sobre "Plan Ángel" cuenta con más de 10 millones de visualizaciones, 20 mil me gusta, 7 mil retweets y 5 mil comentarios. Por su parte, Sheinbaum regularmente tiene menos de 100 mil likes, 3 mil me gusta, 1500 retweets y 2 mil comentarios.
Tanto las interacciones en Twitter como el creciente índice de aprobación en las encuestas han colocado a Gálvez como la candidata más popular de la coalición "Va por México". Inclusive por encima de aspirantes que gozan de gran cantidad de visualizaciones por sus polémicas como Fernández Noroña y Ricardo Monreal. (Notipress)