La Leagues Cup está evidenciando el bajo nivel de la Liga MX

La Leagues Cup está evidenciando el bajo nivel de la Liga MX

Foto: Concacaf

Ya está en juego la segunda jornada de la Leagues Cup, el torneo que al principio generó bastante polémica porque los aficionados lo tachaban como una mera manera de hacer dinero por encima de lo deportivo. Hoy, para sorpresa de muchos, algunos equipos mexicanos son exhibidos por su bajo nivel, causando discusión sobre si realmente la Major League Soccer (MLS) ya superó a la Liga MX.

 

Según la Federación Internacional de la Historia y Estadística del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), la Liga MX está en el lugar número 26 de las ligas del mundo, mientras que la MLS se ubica en el puesto 43. Con esto y el nivel tan pobre que se ha visto en sus partidos ligueros, se esperaría que la liga mexicana impusiera condiciones sobre la norteamericana.

 

El torneo empezó con el partido más esperado, el Cruz Azul frente al Inter de Miami con el debut de Messi y Busquets, quienes le dieron la victoria al equipo estadounidense. Esto no fue del todo una sorpresa, ya que los cementeros no viven su mejor momento en la liga, pero conforme avanzaron los partidos, la tendencia no fue diferente.

 

Hasta el momento se han dado 17 enfrentamientos entre los equipos de ambos países, arrojando un saldo de ocho victorias para los estadounidenses, dos por la vía de los penales y cuatro goleadas. Del otro lado, para los mexicanos también han sido ocho victorias, una por penales y dos con marcador abultado.

 

El partido entre las Chivas y Cincinnati se pospuso debido a las condiciones del clima que impedían el juego; al momento de la suspensión los estadounidenses tenían ventaja de 2-0, la que podría ser la novena victoria para la MLS.

 

 

¿Significa que realmente la MLS superó a la MX? Para determinar esto también hay que poner en balance cómo se dieron las victorias de cada lado, iniciando por el hecho de que los mexicanos han ganado más partidos directos en 90 minutos, con siete, frente a los seis de los estadounidenses.

 

Además, hay que considerar qué equipos han perdido: Cruz Azul, Pumas, Tijuana, Puebla, Necaxa, Santos, San Luis y Querétaro. Los cementeros y la franja son último y penúltimo, respectivamente, mientras que Pumas y San Luis están entre los seis mejores del torneo local. Si bien las Chivas, que van perdiendo su partido suspendido, es líder, Cincinnati también es puntero en la Conferencia Este, por lo que no es una derrota sorpresiva.

 

Por otra parte, los equipos mexicanos sí han vencido a varios equipos top de la MLS. Ejemplo de ello es el América, que en su debut goleó con facilidad 4-0 al St. Louis City SC, equipo líder de la Conferencia Oeste. Monterrey le metió 3 al Real Salt Lake, tercero de la misma división.

 

Inclusive, el Mazatlán, uno de los peores equipos de México, ganó 3-1 al Austin FC, quinto lugar del oeste. Toluca, noveno en México, venció al Nashville SC, cuarto de su conferencia. León que no está teniendo su mejor arranque de temporada y van en el puesto 11, fustigó en penales al Vancouver Whitecaps, séptimo de su región.

 

Claramente al momento de enfrentarse a equipos más importantes en el continente, como los de Argentina y Brasil, los equipos mexicanos casi siempre son derrotados, su nivel sigue estancado en donde ha estado por muchos años, lejos de los clubes más grandes y como uno de los más fuertes en la Concacaf, donde solo ha perdido un torneo internacional en casi 20 años.

Notas Relacionadas