Bajos precios y múltiples descuentos: ¿es confiable comprar en Temu?

Bajos precios y múltiples descuentos: ¿es confiable comprar en Temu?

Temu, una aplicación de compras en línea que ha disfrutado de un rápido crecimiento desde su lanzamiento hace menos de un año finalmente ha llegado a México, convirtiéndose en tendencia debido a sus bajos precios y múltiples descuentos. Aunque este es su principal atractivo, también es una de las principales razones para que los mexicanos desconfíen de la empresa minorista con sede en China. 

 

A esta app, se le ha llamado el TikTok de las ecommerce, pues tras su éxito en Asia, se lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2022 y llegó a Europa a principios de este año. Su lema es "compre como un multimillonario", pero Temu se enfoca en vender productos de bajo costo y con descuento directamente de los fabricantes en China. 

 

En sus primeros cuatro meses en línea recaudó 192 millones de dólares en ventas, pero han advertido que planean llegar a los 3,000 millones de dólares para finales de 2023. Para dimensionar su meta, el monto que buscan alcanzar es casi el mismo que obtuvo la casa de moda de lujo Saint Laurent en 2022. 

 

Temu se presentó en el país con una estrategia similar a la de la marca Shein, aunque su principal rival no es la tienda de fast fashion, sino Amazon, la empresa estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube más grande del mundo, además de ser una de las primeras compañías en vender bienes a través de internet, por lo que sí, tiene la vara demasiado alta.  

 

 

¿Es seguro comprar? 

 

Al igual que otras aplicaciones asiáticas, como Wish o Shoppe, PDD Holdings empresa propietaria de Temu decidió enfocar todo su marketing a las redes sociales. Usuarios de Facebook e Instagram han sido los más bombardeados por ofertas de chamarras, zapatos, carteras y otros accesorios con descuentos de hasta 96 por ciento

 

Para hacer válida la promoción, la plataforma solicita que el usuario descargue la aplicación en su celular o tableta y, a través de ella, se lleve a cabo la compra. Los pagos en Temu se hacen a través de empresas de terceros como Apple Pay, PayPal, Google Pay o Mastercard

 

Una vez confirmado el pago comienza a correr el plazo de entrega en la plataforma. 

 

Aunque los grandes descuentos son respetados, las principales quejas de los usuarios en redes sociales señalan que han tenido malas experiencias por dos principales razones: los largos tiempos de envío y la mala logística de la empresa. 

 

 

Los costos de envío son gratuitos con un mínimo de compra, mientras que las devoluciones son gratuitas. Cada envío tiene un plazo aproximado de espera de 15 días, pero diversos usuarios han señalado que este tiempo es mayor.  

 

Por otro lado, algunos usuarios de la plataforma se han quejado Temu por carecer de un control de calidad, seguridad o existencia de los productos. Por lo que muchas veces, suelen llevar productos que no fueron comprados o con especificaciones muy alejadas a lo indicado en la app.  

 

Por tanto, durante los primeros días de la app en el país, puedes confiar que al comprar algún artículo, recibirás un paquete, aunque este probablemente no sea el que pediste. Para evitar confusiones en tus compras, Temu cuenta con un programa de protección en México, que aplica en caso de que un cliente no reciba el artículo deseado o en buenas condiciones. 

Notas Relacionadas