¿Ciencia ficción? La IA fortalece la relación entre humanos y robots

¿Ciencia ficción? La IA fortalece la relación entre humanos y robots

Foto: FreePik

Con el auge de la inteligencia artificial, la idea de las relaciones con robots ha recobrado popularidad y cada vez están más cerca de poder ser una realidad para muchas personas. Se trara de un tema que se ha explorado desde las primeras novelas de ciencia ficción y que gracias a la cinematografía se han podido ejemplificar, por ello, hoy te contamos sobre las mejores películas que hablan sobre las relaciones con las máquinas. 

 

La invención de Hugo Cabret  

 

Esta obra dirigida por Martin Scorsese relata la historia del hijo de un relojero que heredó una habilidad para la precisión de las máquinas. Tras la muerte de su padre, quedó varado en una estación de tren donde ha logrado sobrevivir sin que la seguridad del lugar lo detecte.  

 

En esta cinta, se habla de los autómatas, las primeras máquinas inventadas por genios como Da Vinci y que no son precisamente robots, pero sí son los precursores. Hugo trata de descifrar el misterio de la muerte de su padre, quien le habría dejado un mensaje en el autómata que diseñó y con el que trata de empatizar. 

  

El elenco está compuesto por Brian Selznick, Sacha Baron Cohen (Borat), Ray Winston (Sexy Beast), Emily Mortimer (Transsiberian), Jude Law (Sherlock Holmes) y el mítico Christopher Lee (El conde Drácula). 

 

 

"Her"  

 

En 2013, Joaquin Phoenix, de la mano de Spike Jonzey, nos presentó la historia de un hombre solitario que desarrolla una relación romántica con una inteligencia artificial avanzada que opera como un asistente virtual. La película explora temas de soledad, conexión emocional y la naturaleza de las relaciones humanas. 

 

Durante esos años, los asistentes virtuales de Amazon y de Windows buscaban ganarse un lugar en el mercado y dentro de las casas con la implementación de hogares inteligentes, lo que ayudó en su popularidad. Esta cinta se enfoca totalmente en el desarrollo del personaje mediante un mar de sentimientos y emociones

 

 

“Ex Machina" 

 

Un año más tarde, Ex Machina llegó a los cines para presentar los conflictos entre un joven programador quien comienza a tener sentimientos por un robot con apariencia humana llamado Ava. 

 

Dirigida por Alex Garland, esta película explora distintos matices tanto de la construcción de relaciones e interacciones, como de la concepción orgánica del ser.  

 

Para el director, la clave es que el público conecte con el robot, que sienta empatía, comprendiendo al personaje principal quien se plantea si hay diferencia entre su existencia y la de la máquina. 

 

 

"Blade Runner" (1982) y "Blade Runner 2049" (2017) 

 

Estas películas, dirigidas por Ridley Scott y Denis Villeneuve, respectivamente, están ambientadas en un futuro distópico donde los humanos interactúan con replicantes, androides avanzados que son casi indistinguibles de los seres humanos. El protagonista se encarga de cazar a las máquinas, pero estas son tan parecidas a los humanos que encontrar la diferencia se vuelve algo muy complicado. 

 

En ambas películas, se exploran temas de identidad, humanidad y relaciones entre humanos y máquinas. 

 

 

A.I. Artificial Intelligence 

 

Este es un clásico del Sci Fi, dirigida por Steven Spielberg y basada en un guion de Stanley Kubrick, la película nos presenta a un niño robot altamente avanzado que fue diseñado para amar, una tecnología revolucionaría y que es usada para reemplazar humanos.  

 

Nuestro protagonista es adoptado por una familia, pero termina siendo rechazado y abandonado, por lo que emprende un viaje para encontrar a su hada madrina. La cinta explota la concepción de la inocencia, pero aplicada en un robot, abordando temas como las emociones artificiales y los protocolos de la robótica de Asimov. 

 

 

"Chappie" 

 

Dirigida por Neill Blomkamp, esta película cuenta la historia de un robot con inteligencia artificial que es robado y criado por un grupo de criminales. Con el tiempo, Chappie desarrolla una conexión sentimental con su entorno y las personas que lo rodean

 

Esta cinta de comedia, aporta un punto de fuga para el tema de la relación entre máquinas y humanos, además de estar protagonizada por el dúo africano, Die Antwoord.  

 

 

Yo, Robot 

 

Ambientada en el año 2035, en la ciudad de Chicago, el detective Del Spooner (Will Smith) será el encargado de capturar a un robot, quien afirma haber soñado con profecías apocalípticas sobre el poder de la tecnología. 

 

En esta cinta, la mayoría de los robots son de confianza y los humanos viven en completa armonía con ellos, dejando a su cargo el cuidado de sus casas y también el de sus hijos. Sin embargo, uno de estos robots se ve envuelto un día en el asesinato de un conocido científico

Notas Relacionadas