Julio de 2023 se perfila para convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en la historia meteorológica, según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) financiado por la Unión Europea. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que las tres primeras semanas de julio han sido el periodo más caluroso registrado en la historia.
El calor extremo ha afectado amplias zonas de América del Norte, Asia y Europa, resultando en olas de calor y devastadores incendios forestales en países como Canadá y Grecia. Estos fenómenos climáticos han tenido importantes repercusiones en la salud de las personas, el medioambiente y las economías.
El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que “julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos” y que las altas temperaturas y sus consecuencias son inequívocamente atribuibles a las actividades humanas.
¿Cómo las campañas en TikTok ayudan a mitigar al cambio climático? https://t.co/znl69cwS5E
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 26, 2023
El 6 de julio, se alcanzó la temperatura media global diaria del aire en superficie más alta jamás registrada, superando el récord establecido en agosto de 2016. Además, las tres semanas iniciales de julio fueron las más cálidas jamás registradas. La temperatura media global también superó temporalmente el umbral de 1.5° C por encima del nivel preindustrial durante la primera y la tercera semana del mes.
Los expertos de la OMM destacaron que las temperaturas oceánicas también han sido excepcionalmente altas desde mayo, contribuyendo al récord de calor registrado en julio. Carlo Buontempo, director del Servicio Copérnico de Cambio Climático (C3S), afirmó que las emisiones antropogénicas son el principal motor detrás del aumento drástico de las temperaturas globales.
LA OMM advirtió que hay un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66 % de probabilidad de que se supere temporalmente el umbral de 1.5° C por encima de la media de 1850 - 1900 durante al menos uno de los cinco años.
El cambio climático inducido por las actividades humanas ha tenido un impacto significativo en la salud, aumentando el riesgo de golpes de calor e infartos. Estudios científicos han estimado que el 37 % de las muertes relacionadas con el calor son atribuibles al cambio climático. Además, la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años ha aumentado casi un 70 % en las últimas dos décadas.
Cambio climático, muchas quejas y pocas acciones https://t.co/aW7nEY9Fk3
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) July 17, 2023