La famosa tienda de alimentos y productos para animales de compañía, +Kota, está a punto de cerrar sus puertas tras un largo proceso de concurso mercantil, por lo que ha sido fue declarada en quiebra por el Juzgado 2° de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, después de no lograr un acuerdo con sus acreedores, quienes se negaron a respaldar el plan de reestructuración financiera presentado por la empresa.
Esta empresa nació en 1994 y llegó a ser la empresa líder del ramo, con 300 tiendas en todo el país, hasta que en marzo del 2022 solicitó ingresar a concurso mercantil por problemas de rentabilidad y con sus proveedores.
Durante muchos años, la tienda fue criticada por colectivos defensores de los derechos animales, quienes los acusaban de incitar la adopción de animales en peligro de extinción o especies extravagantes fuera de su hábitat natural. En esta tienda, se podían conseguir desde perros con supuesto pedigree, gatos egipcios, tucanes y hasta hurones.
Sin embargo, su verdadera debacle llegó en 2014 cuando salieron a la luz las primeras acusaciones sobre maltrato animal por parte de empleados de diversas tiendas. En 2015, se difundió un video de maltrato por parte de un trabajador en una sucursal de Pachuca.
Desde entonces, la empresa no logró recuperarse del todo y múltiples sucursales fueron cerradas en el país, aunque contaban con la suficiente liquidez para mantenerse en pie. Posteriormente, en 2019, se registraron denuncias de trabajadores por la falta de pagos, situación que no hizo más que crecer gracias a la pandemia del COVID-19; durante dicho periodo, las tiendas permanecieron cerradas debido a las restricciones de movilidad.
En abril de 2020, circularon informes sobre el abandono de varios animales en una de sus tiendas en Boca del Río, Veracruz. Estas denuncias generaron indignación en la opinión pública y pusieron a la empresa bajo escrutinio.
En Puebla, de 6 sucursales, solo una permanece en pie, ubicada sobre la calzada Zavaleta, en el número 1205. Otras tiendas, durante los últimos años fueron cerrando gradualmente, una de las más recordadas estaba en Plaza Dorada, donde actualmente está una tienda Vans.
¿Qué pasará con las tiendas?
La sentencia, dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles, revela que los plazos para alcanzar algún convenio entre las partes involucradas expiraron sin ningún acuerdo. De acuerdo con el expediente del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, la empresa tiene un plazo de nueve días, a partir del 26 de julio, para apelar y evitar la declaratoria de quiebra.
A pesar de los esfuerzos por reestructurar su deuda y mantenerse a flote, +Kota no logró superar las dificultades financieras y legales. Ahora, con la sentencia de quiebra y el plazo para apelar, la empresa enfrenta un futuro incierto mientras sus activos están en riesgo de ser liquidados para saldar las deudas pendientes con los acreedores.