El 19 de julio de 2023, TikTok lanzó, de manera oficial, la beta de su propia plataforma de streaming de música TikTok Music. Esta ha tenido poca promoción, sin embargo, existe un perfil de la nueva aplicación dentro de la red social, en el cual se publica un video cada vez que la plataforma está disponible en un nuevo país. Al 26 de julio, la beta de TikTok Music puede descargarse en México, Brasil, Australia y Singapur. La app ofrece tres meses de prueba gratuita durante la fase beta, sin embargo, al concluir este periodo tendrá un costo. La tarifa depende de cada plan, estos son los costos y sus diferentes beneficios:
-
Plan individual: 95 pesos al mes, ofrece música sin anuncios, saltos de canciones y descargas ilimitadas.
-
Plan estudiantil: 59 pesos al mes, tiene los mismos beneficios que el plan individual, pero es para uso exclusivo de estudiantes universitarios.
-
Plan familiar: 179 pesos al mes, permite enlazar hasta seis cuentas, estas podrán bloquear contenido explícito, escuchar música sin anuncios, saltar y descargar canciones de manera ilimitada.
TikTok Music puede enlazarse con TikTok, esto a su vez permite transmitir las versiones de las canciones completas de los trends de la red social de video corto. Sin embargo, no es necesario tener una cuenta para poder crear un usuario en TikTok Music, es decir, funcionan de manera independiente.
La app ofrece las mismas funciones que otras plataformas de música, como descargar canciones, crear playlist en dúo, compartir la letra de la canción desde la app e incluso el modo "fiesta". Este último sincroniza dispositivos inteligentes, focos, bocinas, entre otros para generar una atmósfera basada en una canción. Sin embargo, agrega acciones similares a las de redes sociales, como "me gusta"," seguir" y algunas más. Si bien Spotify permite seguir perfiles y creadores, esta no admite comentarios en ningún apartado de la aplicación, cosa que TikTok Music sí.
Otra diferencia respecto a las plataformas conocidas, es que TikTok Music permite denunciar los contenidos recomendados por la propia app, incluso si es por repetición insistente, para lo cual, la interfaz tiene gestos que señalan si al usuario le interesa o no el contenido sugerido. Aunque en esencia el streaming musical de TikTok es similar a otras plataformas, esta promete cambiar la experiencia de escuchar música, apelando a estar en sintonía con los trends de su red social de video corto. En cuestión de precio, las tarifas son competitivas, pues son similares a las de Spotify y Apple Music, pero la principal diferencia radica en su propuesta de generar comunidad dentro de la propia plataforma de música. (Notipress)