Alrededor de 5,4 toneladas de metanfetamina oculta en botellas de mezcal que serían exportadas a Australia fueron interceptadas en el puerto de Manzanillo, estado mexicano de Colima (oeste), en costas del Pacífico, informó el 26 de julio la Marina Armada del país latinoamericano.
"La citada mercancía fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas, y posteriormente se procedió a tomar muestras para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina, para su análisis, confirmándose como positivo a metanfetamina", indica un comunicado de la corporación de las Fuerzas Armadas.
Es la segunda ocasión en este año que la Armada descubre un cargamento similar en el mismo puerto del Pacífico.
La droga decomisada es "aproximadamente 5.400 kilogramos (5,4 toneladas) de metanfetamina", dice el parte militar.
El cargamento ilícito fue descubierto a bordo de un buque con bandera liberiana, donde un binomio canino encontró "un contenedor con 7.200 botellas de mezcal, con un peso bruto de 9.400 kilogramos".
El mezcal es un licor artesanal mexicano similar al tequila, destilado de un cactus silvestre de maguey.
El contenido del líquido en las botellas fue examinado con un sistema de identificación química portátil, que dio positivo a metanfetamina.
En abril, la Armada interceptó otro cargamento de 8,64 toneladas de metanfetamina dentro de botellas de tequila en el mismo puerto industrial de Manzanillo, en las costas del Pacífico.
En lo que va del año la Marina Armada ha confiscado al menos 124 toneladas de metanfetaminas en los puertos mercantes mexicanos.