Estamos a un mes de que terminen las giras de los aspirantes a la presidencia, hablando puntualmente de los que pertenecen a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Si bien al principio causó indignación por considerarlas como actos anticipados de campaña, hoy es algo normal en donde se dan todo tipo de dichos y “propuestas”.
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció como regla general que ninguna de las "corcholatas" podía llamar al voto o hacer propuestas de gobierno, esta orden no ha sido del todo respetada. En las últimas semanas, uno de los más criticados fue Marcelo Ebrard Casaubón, el exsecretario de Relaciones Exteriores, por su estrategia de seguridad.
Ebrard dio a conocer el llamado "Plan ANGEL", que consiste, entre otras cosas, en sistemas masivos de vigilancia y uso de inteligencia artificial para detectar presuntos criminales. Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos lo descalificaron. Anteriormente, él había dicho que de llegar al gobierno se crearía la Secretaría de la 4T y que la encabezara Andrés López Beltrán, hijo dl presidente.
Más allá de esto, el Plan ANGEL fue una de las pocas, sino la única, propuesta seria que se ha hecho en el último mes por parte de los morenistas que pretenden gobernar el país. Fuera de los lugares comunes como mejorar la economía, generar empleos y similares, ¿qué han propuesto los demás?
Claudia Sheinbaum
Empezando por la otra apuesta fuerte del partido oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. Según dice, ya recorrió todos los estados del país haciendo foros con ciudadanos y otros sectores de la sociedad como líderes sindicales.
El 21 de julio, precisamente en Puebla durante el Foro de Movilidad Nacional, Sheinbaum propuso que se amplíe la carretera Puebla-Veracruz. Actualmente, la vía cuenta con dos carriles, por lo que llamó a que se duplique la capacidad para aliviar el tráfico y con miras al desarrollo en el sureste de México.
El 27 de junio, en su visita en Morelos, la aspirante presidencial propuso a los empresarios que las relaciones entre estado y sector privado se fortalezcan mediante la nacionalización de recursos físicos e intelectuales. Sin embargo, no precisó la forma en que trabajaría esto.
En esa entidad también se reunió con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde puso sobre la mesa la opción de terminar con los exámenes de admisión en el grado de preparatoria. Se justificó con el modelo estadounidense, donde los jóvenes asisten a las escuelas que están más cerca de su hogar, por lo que llamó a replicar dicha práctica.
Ricardo Monreal
El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila también ha lanzado un par de iniciativas, aunque, al igual que el resto de su campaña, pasan con menos reflectores. El 28 de junio, en los primeros días, se pronunció desde Bachajón de Chilón, Chiapas, para que se den más apoyos a los campesinos.
Afirmó que en comunidades como esa hay gran riqueza y potencial de la tierra, por lo que se debe dar más incentivos para que los productores saquen más provecho de sus cultivos. Otra idea de Ricardo Monreal es que se reformen y actualicen las normas de protección al medioambiente, con el objetivo de frenar la tala irregular.
Otro planteamiento de Monreal fue un tanto más polémico por ir en contra de los planes del sexenio en curso. En el seminario "Justicia y Paz" del Colegio de México, el exlegislador instó a que, para una nueva estrategia, los militares dejen las tareas de seguridad pública y regresen a los cuarteles.
En contraste, Monreal puntualizó en que se deben atacar áreas como las finanzas de los criminales y reforzar la inteligencia policial para poner fin a la militarización que hay actualmente y que, reconoce, nadie quiere para siempre.
Adán Augusto López
El tabasqueño exsecretario de Gobernación Federal, Adán Augusto López, tampoco ha tenido recorridos sobresalientes, pero aun así ha tocado algunos temas de interés nacional. Una de las discusiones a las que recurrió fue a las pensiones para adultos mayores, pues dijo que la edad para recibirla debe bajar hasta los 63 años, es decir, dos menos de los que se piden hoy día. Esto lo dijo en su visita a Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio.
En la misma entidad, esta vez en Xicotepec de Molina, abordó la necesidad de crear programas de apoyo a las mujeres, principalmente en la impartición de justicia con perspectiva de género. Sus dichos los reforzó recordando que ahí pronto gobernará una mujer, Delfina Gómez, quien también impulsará este tipo de propuestas.
Un sector al que ha atacado en más de una vez es al Poder Judicial, principalmente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La primera vez fue en su estadía en Los Mochis, Sinaloa, donde dijo que ese poder debía reformarse, pues los jueces, ministros y magistrados se venden y no operan para beneficio del pueblo.
La segunda crítica y llamada a propuesta fue 21 de julio en Tecate, Baja California; el exgobernador de Tabasco dijo que habría cambios en la SCJN, pues se venden al mejor postor y no sirven a los mexicanos. Una vez más aseguró, aunque no detalló cómo, que se debe reformar al Poder Judicial para que la Corte se transforme.
Fernández Noroña
El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, también ha hecho propuestas, aunque unas que serían regresivas de acuerdo con los “ideales” de la 4T. En su gira por Tabasco, lugar de origen de AMLO, propuso que en caso de llegar al Ejecutivo se daría una pensión, tal como las que se derogaron en esta administración, para los presidentes. Propiamente sobre el presidente, dijo que se le diera una “senaduría vitalicia” para que no tenga problemas económicos a futuro.
Con relación a la seguridad, en Sinaloa se pronunció sobre una forma de restarle poder a los grupos de narcotraficantes legalizando las drogas. Él, al igual que Monreal, reconoció que no se ha logrado la pacificación de México, por lo que deben plantear otras estrategias y el comercio lícito de algunas sustancias le quitaría poder al narco.
Manuel Velasco
Finalmente, Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y del PVEM, es el menos mediático y quizá el que menos probabilidades reales tiene, pero igual no desiste y ha puesto “iniciativas” en su recorrido. La más reciente fue en Morelos, hace tres días, cuando dijo que en todo México se deben construir gimnasios al aire libre, reiterando que con esto se reconstruye el tejido social y se rescatan los espacios públicos, algo que hizo en su mandato en Chiapas.
Otra fue que se creara una fiscalía especializada en asuntos migrantes, cuando estuvo en Tijuana, Baja California. El ecologista afirmó que en su gobierno en Chiapas hizo múltiples trabajos en defensa de los derechos humanos de los migrantes, por lo que sabe cómo tratar la problemática migratoria en el norte del país, donde más se recrudece.