Por primera vez, Estados Unidos dará 40 millones de dólares para impulsar los programas sociales creados por México para paliar la migración de Latinoamérica, expuso la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.
En conferencia de prensa, la canciller mostró los avances en materia migratoria tras las reuniones con EEUU y Canadá, con el fin de mejorar esta situación.
"Ya se presentaron los programas del sur-sureste que se han hecho, que son Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro. Pero ahora, en esta reunión que acabamos de tener, el Gobierno de Estados Unidos nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, sobre todo, pero también Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador", expuso.
En representación del @GobiernoMX, junto con la secretaria @rosaicela_ @se_sspc y compañeros del gabinete, participamos en la II Reunion del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte. ???????????????????????????????? juntos trabajando por un futuro más seguro, próspero y equitativo. pic.twitter.com/ZsSpawkZ6J
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) July 26, 2023
Bárcena hizo énfasis en que es la primera ocasión en que Washington toma este tipo de medidas.
"Es la primera vez que EEUU va a aportar un fondo con las características que a nosotros realmente nos interesan, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios; eso no lo habíamos logrado [con la nación norteamericana] y ahora sí van a elevar su contribución y, después, podemos lograr mucho más", ahondó.
Anteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había reclamado a la Administración estadounidense su falta de apoyo para frenar el fenómeno migratorio en Latinoamérica, especialmente en la región central, y apoyar a la población que más lo necesita.
"Lo que hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos es que si nosotros le hemos destinado 100 millones de dólares [a atender a esta población], ¡pónganle ustedes! ¡Ayuden! Y no lo han hecho. Ni con [Donald] Trump ni con [Joe] Biden logramos este propósito porque tienen una concepción de querer enfrentar problemas sociales solo con el uso de la fuerza", afirmó el 31 de marzo pasado, tras el incendio en el módulo migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron al menos 39 personas.
En esa ocasión, el mandatario hizo énfasis en que el dinero destinado de EEUU a Centroamérica no es comparable con lo que invierte en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
"¿Qué tiene qué ver lo que ha entregado el Gobierno de Estados Unidos a Centroamérica con los 30, 35.000 millones destinados a la compra de armas para Ucrania? No es la primera vez que lo estoy diciendo. Se los digo a ellos; se los acabo de decir hace una semana", subrayó.
Además, dijo que Washington, en ocasiones anteriores, ha señalado que solo dará dinero para apoyar a migrantes si es a través de organizaciones civiles.