En México, cada vez hay más adultos mayores o personas con discapacidad que no pueden valerse por sí solas y que requieren de cuidados especializados de manera permanente, lo cual algunas veces lo puede hacer algún familiar, pero en otras se requiere de personal especializado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México el 5.7 % de la población tiene alguna discapacidad, mientras que el 14 % es adulto de 60 años o más, los cuales son los más susceptibles a necesitar de ayuda.
Esto quiere decir que aproximadamente en nuestro país son 43 millones de personas que requieren de un cuidador, una actividad que eventualmente tendrá que hacer algún familiar o personal especializado en cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad.
El cuidador se vuelve un recurso en la vida de la persona que lo necesita mediante el cual obtendrá atenciones específicas y especializadas, las cuales le ayudarán a preservar su vida de la manera más digna posible, ya sea por un pago o compromiso por vínculo familiar.
En ese sentido, hay que señalar que existen dos tipos de cuidadores, empezando por los informales que generalmente son familiares, amigos o vecinos, que se comprometen a cuidar de la persona sin recibir un sueldo y cuyo único compromiso es el afecto o el lazo familiar.
Pero en el otro extremo encontramos a los cuidadores formales, que tienen un conocimiento sobre los cuidados que necesita cada persona, además generalmente cuentan con formación académica especializada en el área como enfermería, fisioterapia, rehabilitación o geriatría.
Evidentemente, un cuidador profesional tiene ventajas sobre un informal y pueden ofrecer servicios como alimentación, suministro y aplicación de medicamentos, inteligencia emocional, técnicas de relajación, atención en emergencias, manejo de estrés y rehabilitación física.
¿Cuánto cobra un cuidador en Puebla?
Aunque hasta hace unos años los cuidadores informales llevaban ventaja al momento de hacerse cargo de una persona que lo necesitara, poco a poco el ritmo de trabajo ha provocado que más familias busquen cuidadores profesionales para sus enfermos o adultos mayores.
Es por ello que a través de redes sociales encontramos tanto empresas como particulares que ofrecen servicios de cuidador personal, cuyos costos y servicios varían según los turnos, especialidades con las que cuenta el prestador de servicios y si el trabajo se hará en un hospital o en una casa.
Durante la revisión, encontramos que algunos de los cuidadores profesionales cuentan con especialidad en enfermería, por lo que se ofrece para la administración de medicamentos, aseo y limpieza del paciente, así como curación y desinfección de heridas.
Algunos ofrecen trabajos con turnos de 8 o 12 horas, diurno o nocturno, en casa u hospital, mientras que otros más ofrecen trabajo fijo y con posibilidad de viajar, cuyos costos por día pueden ir de los 800 a los 1,500 pesos.
Las redes sociales también sirven para buscar a personas que estén interesadas en encontrar un cuidador y en el caso de Puebla algunas personas están dispuestas a pagar hasta 9,000 pesos mensuales para cuidar a una persona de la tercera edad con Parkinson.
En un anuncio clasificado se puede ver que el sueldo es para trabajar en un turno de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, teniendo como responsabilidades el cuidado de la persona, aseo, limpieza del lugar, ayuda para alimentarlo, ejercicios de movilidad y asistencia para caminar.