A partir de la pandemia del coronavirus, el mundo le ha prestado cada vez más atención a las alertas sanitarias que emite la Organización Mundial de la Salud, que recientemente ordenó vigilar de cerca una variante del covid-19 que se transmite a través del contacto con camellos o dromedarios.
Se trata del Mers-Cov-2, que puede ser más letal que el propio covid-19, pero que lleva varios años bajo vigilancia sin que hasta el momento haya alcanzado los mismos niveles de expansión que el mortal coronavirus.
A través de estas alertas sanitarias, la Organización Mundial de la Salud pidió aumentar la vigilancia ante el virus, tras confirmarse un caso positivo en la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; sin embargo, el caso causó alerta debido a que el portador no había tenido contacto con algún camello.
La letalidad de este virus es del 35 %, lleva muchos años vigente como alerta sanitaria a pesar de que la mayoría de los casos se ha centrado en países de Medio Oriente y no ha alcanzado a las mismas tasas que otras enfermedades.
La misma Organización Mundial de la Salud señala que los dromedarios pueden ser un agente transmisor del también conocido como "síndrome respiratorio de medio oriente", cuyo primer caso detectado ocurrió en 2012, en Arabia Saudita.
Desde su detección hasta la fecha, se han registrado alrededor de 2,600 casos, lo cual es relativamente bajo si lo comparamos con otras enfermedades, aunque el motivo de la alerta sanitaria es que el 35 % de los portadores ha perdido la vida, es decir, aproximadamente 900 personas.
Este virus ha sido detectado en 27 países, pero además de países de Medio Oriente como Afganistán o Emiratos Árabes Unidos, pero también en Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Austria.
Esta enfermedad también es conocida como el "virus del camello" y tiene síntomas muy similares a los de otras enfermedades respiratorias como la fiebre, tos, dificultad para respirar y en los casos más graves está el desarrollo de neumonía.
Aunque la letalidad de esta enfermedad obliga a las autoridades a emitir una alerta sanitaria, hasta el momento muchos países, específicamente de América Latina, no hay un riesgo real.
Además, esta alerta de la Organización Mundial de la Salud no modifica el riesgo que tiene esta enfermedad si la comparamos con las medidas que se emitieron el año pasado, previo al inicio de la copa mundial de futbol de Qatar.