La NASA y la agencia de desarrollo de tecnología avanzada del Departamento de Defensa de EEUU seleccionaron a la empresa Lockheed Martin para construir un prototipo de cohete a propulsión nuclear para llevar una tripulación humana a alta velocidad a Marte, dijeron las entidades.
"Trabajar con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa [DARPA, por su sigla en inglés] y empresas de la industria espacial comercial nos permitirá acelerar el desarrollo tecnológico que necesitamos para enviar humanos a Marte", comentó la administradora adjunta de la NASA, Pam Melrose, citada en un comunicado.
La idea de la NASA es aprovechar la Luna como base hacia Marte.
El programa Demonstration Rocket for Agile Cislunar Operations (cohete de demostración para operaciones cislunares ágiles, DRACO) probará un cohete de propulsión nuclear en el espacio a partir de 2027, según la NASA y DARPA.
Para la NASA, la propulsión nuclear es una de las principales capacidades en la hoja de ruta para las misiones tripuladas a Marte, lo que permite un viaje más corto y rápido al planeta rojo.
El prototipo será llevado al espacio por un vehículo de lanzamiento de la Fuerza Aérea de EEUU, dijo DARPA en una nota de prensa.
La empresa BWX Technologies, uno de los socios de Lockheed Martin en el proyecto, diseñará y construirá el reactor de fisión nuclear que impulsará el motor, según el comunicado de la NASA.